EL TANGRAM DE NUEVE PIEZAS Y LAS RAICES CUADRADAS

Observaciones:

Todo profesor o profesora de matemáticas conoce sin duda el tangram chino. Pero hay muchos otros puzles, tipo tangram, no tan conocidos. Presentamos aquí, un tangram formado con nueve piezas, no siete cómo el tangram clásico, y donde las piezas son del mismo tipo que el clásico, triángulos rectángulos isósceles (de dos tamaños), un cuadrado y un paralelogramo.

En esta actividad, aprovechamos el efecto lúdico de crear figuras con las nueve piezas del tangram, para reforzar el Teorema de Pitágoras y la suma de radicales semejantes.

En este blog, el 5 de Enero del 2014, se presentó una actividad con la misma finalidad que ésta, pero realizada con el tangram clásico:

https://anagarciaazcarate.wordpress.com/2014/01/05/el-tangram-clasico-y-las-raices-cuadradas/

Nivel: 2º-3º de ESO

Actividad:

PRIMERA PARTE: Diseño de las piezas del puzle

Según las posibilidades del grupo de clase, se dibujará las 9 piezas del puzle utilizando el programa Geogebra o los materiales usuales de dibujo. Para eso, se tendrá la ayuda de esta figura:

SEGUNDA PARTE: Teorema de Pitágoras

  1. Si la cuadrícula es unitaria, calcula, utilizando el teorema de Pitágoras, los lados de las piezas y sus perímetros para las cuatro piezas diferentes del puzle.
  2. Los dos triángulos rectángulos isósceles son semejantes. ¿Sabrías explicar por qué?

– ¿Cuál es su razón de semejanza R?

TERCERA PARTE: Formando figuras con el tangram

– Recorta las nueve piezas y forma con ellas este gato:

– Calcula el perímetro de esta figura.

Descarga la actividad para el profesorado con todas las soluciones:Tangram 9 PIEZAS profesorado

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s