Observaciones:
A partir de una idea de la página: www.middleschoolmathmoments.com , he puesto a punto esta actividad adaptándola para mis alumnos de 3º de la ESO. Es una actividad un poco particular pues necesita en su desarrollo que los alumnos y alumnas vayan buscando en el aula de clase, las diversas tarjetas para calcular cuánto antes, las operaciones que aparecen en ellas. Las tarjetas vienen numeradas e insisten una y otra vez en la jerarquía de las operaciones con expresiones como éstas:
Nivel: Primer ciclo de la ESO, 3º de ESO
Material necesario:
– Una baraja de las 48 tarjetas con operaciones. Para una mejor conservación, se podría plastificar las tarjetas. /- Una hoja de resultados por alumno/a
Metodología: Se trata de una actividad para todo el grupo de clase. Cómo decíamos en las observaciones, se trata de una actividad un poco particular pues exige que los alumnos y alumnas se muevan en la clase, buscando las diversas tarjetas que se han colocado previamente. En algún momento puede surgir pequeños problemas si varios alumnos/as intentan coger una misma tarjeta situada en un sitio determinado; deben entonces tranquilamente establecer un turno entre todos, para dejar su tarjeta en el sitio y coger una nueva.
Reglas del juego:
– Se reparte una tarjeta a cada alumno que éste dejará boca abajo sobre su mesa y se va colocando las restantes en sitios bien visibles, como en el borde de la pizarra o en la mesa del profesorado.
– A la señal del profesor o profesora del grupo, los alumnos dan la vuelta a su tarjeta, calculan la expresión y escriben su resultado en la casilla correspondiente de su hoja.
– A continuación, los alumnos intentan coger una nueva tarjeta entre las dispersas en el aula y dejan en su lugar la suya. Vuelven a calcular la expresión de su nueva tarjeta y rellena la casilla correspondiente de su hoja de resultados.
– El profesorado debe marcar la finalización de la actividad.
– Cuando todos los alumnos han vuelto a su mesa, intercambian su hoja de resultados con otro compañero vecino que será el que corregirá en la puesta en común posterior, los resultados.
– Ganan los alumnos y alumnas que han conseguido más resultados correctos.
Descarga aqui la actividad para el profesorado con la metodología y las soluciones:Tarjetas de jerarquia profesorado
Descarga las 48 tarjetas con jerarquía:Tarjetas
Descarga la hoja de resultados para cada alumno:HOJA DE RESULTADOS