El 26 de Junio pasado, hemos incorporado al blog un primer «memory» para reforzar las fracciones. Estos «memory» tienen objetivos didácticos distintos y por eso los estamos presentando separadamente. Ambos «memory» son una simple adaptación de un material sacado de la interesante página francesa: http://www.craiehative.eklablog.com
Objetivos didácticos:
En este «memory», los alumnos y alumnas deben emparejar dos fracciones que sumen 1. Para hacerlo, casi siempre se debe transformar las fracciones en otras fracciones equivalentes.
Por eso, se trabajan los siguientes conceptos:
– Fracciones equivalentes./- Suma de fracciones.
También se refuerza la memoria y la observación.
Las fracciones emparejadas que aparecen son las siguientes:
Nivel: 1º ESO. 2º de ESO como motivación
Material necesario:
– 24 tarjetas pequeñas, que se plastificarán para su mejor conservación (es decir las 12 parejas que aparecen arriba).
Como es fácil observar, muchas veces, para asociar dos tarjetas, se deberá primero calcular la fracción equivalente.
Por ejemplo, a la fracción 47/50 se le debe asociar, para sumar 1, la fracción 6/100
Reglas del juego: Juego para dos jugadores.
– Se colocan las 24 tarjetas con fracciones boca abajo sobre la mesa.
– El primer jugador saca dos tarjetas. Si se trata de dos tarjetas que corresponden a una suma de 1, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las tarjetas en su sitio sobre la mesa.
– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.
– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.
– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.
Descarga la actividad para el profesorado:Memory II fracciones profesorado
Descarga las 24 tarjetas del «memory»:24 Tarjetas Segundo memory