DOS «MEMORY» DE FRACCIONES: SEGUNDO EJEMPLO; SUMAR 1

Observaciones:

El 26 de Junio pasado, hemos incorporado al blog un primer «memory» para reforzar las fracciones. Estos «memory» tienen objetivos didácticos distintos y por eso los estamos presentando separadamente. Ambos «memory» son una simple adaptación de un material sacado de la interesante página francesa: http://www.craiehative.eklablog.com

Objetivos didácticos:

En este «memory», los alumnos y alumnas deben emparejar dos fracciones que sumen 1. Para hacerlo, casi siempre se debe transformar las fracciones en otras fracciones equivalentes.

Por eso, se trabajan los siguientes conceptos:

– Fracciones equivalentes./- Suma de fracciones.

También se refuerza la memoria y la observación.

Las fracciones emparejadas que aparecen son las siguientes:

Nivel: 1º ESO. 2º de ESO como motivación

Material necesario:

– 24 tarjetas pequeñas, que se plastificarán para su mejor conservación (es decir las 12 parejas que aparecen arriba).

Como es fácil observar, muchas veces, para asociar dos tarjetas, se deberá primero calcular la fracción equivalente.

Por ejemplo, a la fracción 47/50 se le debe asociar, para sumar 1, la fracción 6/100

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– Se colocan las 24 tarjetas con fracciones boca abajo sobre la mesa.

– El primer jugador saca dos tarjetas. Si se trata de dos tarjetas que corresponden a una suma de 1, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las tarjetas en su sitio sobre la mesa.

– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.

Descarga la actividad para el profesorado:Memory II fracciones profesorado

Descarga las 24 tarjetas del «memory»:24 Tarjetas Segundo memory

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s