Observaciones: El saber pasar de las fracciones como partes de un todo a la expresión como fracción, a la forma decimal o a los porcentajes es una tarea importante que se debe acabar de consolidar en 3º de ESO si bien se debe trabajar este paso desde el primer ciclo de la ESO.
El 31 de Enero del 2017, introdujimos en el blog una versión parecida de este juego, pero donde se hacía únicamente hincapié en el concepto de fracciones como partes de un todo, sin duda el más comprensible, intuitivo y cercano para nuestro alumnado. Por eso la introducción de las fracciones en la escuela se hace siempre empezando con este significado.
Objetivo: Reforzar el paso de fracciones como parte de un todo, como como decimal y como porcentaje.
Nivel: Primer ciclo de ESO, 3º de ESO como motivación
Material necesario:
– un tablero por pareja/- 15 fichas para cada jugador de colores diferentes./- 2 dados.
Reglas del juego: Juego para dos jugadores.
– Se tira un dado para averiguar quién empieza.
– Cada jugador tira los dos dados y obtiene así una fracción: el resultado más pequeño será el numerador de la fracción y el más grande el denominador.
– El jugador coloca entonces una de sus fichas sobre alguna de las casillas que corresponde a su fracción. Si todas las casillas correspondientes están ocupadas, el jugador pierde su turno. Si el jugador se equivoca colocando su ficha, pierde igualmente su turno.
– El juego se acaba después de un tiempo prefijado o cuando todas las casillas están ocupadas.
– Gana el jugador que ha colocado más fichas.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Fracciones con dados 2 profesorado
Descarga el tablero del juego:TABLERO
Buenisimo…..muchas gracias
Muy bueno