VUELVO A SUBIR ESTA ENTRADA QUE APARECIÓ EN ENERO AL HABERME SEÑALADO UNA COMPAÑERA QUE NO HABÍA COLGADO LOS FICHEROS NECESARIOS PARA JUGAR.
Observaciones:
Presentamos en esta entrada, el tercer ejemplo de una serie que, utilizando la misma estructura, nos va a permitir reforzar diversos contenidos matemáticos. El día 22 de Enero de este año presentamos un cuatro en raya de logarítmos y el 23 de Abril un cuatro en raya de potencias. Estos tres ejemplos han sido propuestos por la profesora Maria H. Andersen en TeachingCollegeMath.com
Esta entrada pretende afianzar el manejo de los monomios:
a) Bien hallando el MCD de dos monomios:
b) Bien rellenando expresiones como las de la tarjeta de abajo:
Nivel: 2º-3º de ESO
Material necesario:
Como se muestra en la imagen arriba vamos a necesitar, para cada equipo de jugadores:
– Un tablero de 36 casillas plastificado.
– 36 tarjetas escritas de ambos lados. En el anverso tienen una pregunta:
En el reverso, tienen la respuesta a esa pregunta:
Es muy importante, a la hora de preparar el material que se ajuste las tarjetas al tamaño de las celdas del tablero. El anverso y el reverso están preparados para poder imprimir las tarjetas «a doble cara» para que en cada una se imprima la pregunta y el resultado correspondiente.
– 15 fichas por jugador, cada jugador con un color.
OBJETIVO DEL JUEGO: Se trata de ocupar 4 casillas en línea, horizontal, vertical o diagonal. Para ocupar una casilla el jugador debe contestar correctamente a la pregunta que está situada encima de esa casilla
Reglas del juego: Juego para dos o tres jugadores.
– Antes de iniciar la partida, los jugadores deben colocar al azar las 36 tarjetas del lado de las preguntas, en las 36 casillas del tablero. Se recomienda colocar los dos tipos de preguntas del juego de forma alterna:
– Se establece un turno de jugada.
– El primer jugador escoge una casilla e intentar contestar a la pregunta. Da la vuelta a la tarjeta y mira la respuesta correcta sin que la vean los otros jugadores.
– Si la respuesta es correcta, el jugador ocupa la casilla con una de sus fichas.
– Si la respuesta es incorrecta, se vuelve a colocar la tarjeta en su sitio.
– El siguiente jugador, escoge otra casilla, y repite lo anterior.
– Igual que en un juego de «Cuatro en raya» tradicional, para escoger las casillas, los jugadores deben por un lado intentar hacer un cuatro en raya y al mismo tiempo, evitar que su adversario lo haga.
– Gana el primer jugador que consigue hacer el «Cuatro en raya»
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Cuatro en raya monomios profesorado
Descarga las fichas del juego:Fichas
Descarga el tablero del juego:Tablero
Buenas tardes. Ante todo darte las gracias porque desde que te conocí en el taller de Jerez, te he segudi y me has proporcionado, a través de esta página multitud de juegos con los que mis alumnos estan encantados … y yo mucho más. Me gustaría que nos proporcionases las tarjetas del 4 en raya de los monomios y el tablero, para poder jugar con ellos; pues no viene. Gracias de antemano. Un saludo
Angeles, ahora mismo estoy fuera de casa. El sábado que viene los subo. Debe haber Sido un despiste.
Un abrazo