Observaciones: Presentamos un nuevo BINGO para nuestras clases con el que se quiere reforzar la utilización de las coordenadas cartesianas en los cuatro cuadrantes. La idea de este nuevo bingo es de la magnífica página: www.mathsphere.co.uk
Nivel: 1º de ESO. 2º de ESO como motivación
Material necesario: – Un cartón de Bingo como el siguiente para cada alumno:
En lugar de entregar un cartón de bingo previamente relleno, cada alumno y alumna escoge y marca a bolígrafo (nunca a lápiz para evitar engaños), 15 coordenadas en su carón vacio.
Por ejemplo, un alumno/a puede rellenar su cartón de esta forma:
Reglas del juego: Juego para todo el grupo de clase.
– Cada alumno rellena a bolígrafo su cartón de 5 x 5 casillas con quince cruces, marcando quince coordenadas.
– Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor o profesora)
– La persona que lleva el juego va diciendo y escribiendo en orden en la pizarra, puntos del tablero 5 x 5 cómo por ejemplo: (2, -3)
– Los alumnos van señalando con un círculo alrededor, en sus tarjetas de BINGO, si uno de sus cruces estaba en esas coordenadas.
– Gana el primero que haya podido rodear con un círculo sus quince cruces.
IMPORTANTE:
Como es frecuente que los alumnos se equivoquen, cuando un alumno dice que ha podido rodear sus 15 cruces, se apunta su nombre, prosiguiendo el juego hasta que por lo menos unos cinco alumnos hayan también hecho lo mismo. De esta forma, si el presunto ganador se ha equivocado, se recorre la lista de los sucesivos ganadores hasta encontrar un alumno que verdaderamente ha ganado. Esto se comprueba haciendo una corrección con todo el grupo de clase marcando en una pantalla, los puntos que han ido saliendo consecutivamente durante la actividad. Para esa corrección, es por lo tanto importante, que el profesorado vaya escribiendo los puntos que han ido saliendo en la pizarra.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Bingo cordenadas profesorado
Descarga el cartón del BINGO:Cartones BINGO