VUELVO A SUBIR AL BLOG ESTA ENTRADA DESPUÉS DE CORREGIR DOS PEQUEÑOS ERRORES EN LA PREGUNTA 4 DE LA ACTIVIDAD. QUIERO DAR LAS GRACIAS A LA PROFESORA MAGALLY E. RAMIREZ DE PERÚ POR HABER AYUDADO A CORREGIRLO.
Observaciones: En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico como se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos. Presentamos aquí un SUDOMATES que da lugar a un SUDOKU de 81 casillas que se deben rellenar, contrariamente a los sudokus clásicos, CON LOS NÚMEROS DEL -4 AL 4.
Objetivos didácticos:
Con este pasatiempo se quiere:
– Reforzar el concepto de pendiente de una recta «lo que sube partido por lo que recorre» y de ordenada en el origen.
– Hallar la ecuación de una recta paralela a otra y de la que se conoce un punto.
– Hallar la ecuación de una recta que pasa por dos puntos.
– Hallar la imagen de diversos «x» de una función.
– Hallar la antiimagen de diversos «y» de una función.
Nivel: 3º de ESO, 4º de ESO como motivación.
SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD LARGA QUE SE PUEDE ACABAR EN CASA Y QUE RESULTA MÁS AMENA SI SE DESAROLLA EN PAREJAS COOPERATIVAS.
Actividad: Esta, como en todos los pasatiempos tipo SUDOMATES, se debe desarrollar en dos fases:
PRIMERA FASE:
Los alumnos deben rellenar algunas de las casillas de este tablero de SUDOKU completamente vacío, contestando a las preguntas que se hacen en la siguiente tabla. El resultado se debe colocar en la casilla correspondiente.
PREGUNTAS
1.a) Coloca los valores que vas obteniendo en los sitios indicados.
- b) Ecuación de la recta que pasa por los puntos A(1,4) y B(2,7)
– En Bc colocad su pendiente./- En Ac colocad su ordenada en el origen.
2. Sea la función a) En Fc colocad el valor de x para el que la función no está definida
b) En Ad colocad la imagen de x= -1
c) En Df colocad g(3)
d) En Gb colocad g(-1/3)
e) En Gg colocad la imagen de x=1/2
f) En Fh colocad g(-7)
g) En Cg colocad la antiimagen de 0
h) En Fe colocad la antiimagen de -2/3
3. Sea f(x)= -x2-x+4
a) En Ah colocad la imagen de x=2
b) En Gi colocad f(1)
c) El valor 4 tiene dos antiimágenes.En Fd colocad la más pequeña, en Fg colocad la más grande
4:
a) Coloca los valores que vas obteniendo en los sitios indicados:
b) Ecuación de la recta paralela a la recta D1 y que pasa por C(-1,1)
– En Di colocad su pendiente
– En Ef colocad su ordenada en el origen.
De esta forma se consigue colocar 36 números, todos del -4 al 4 en las casillas del SUDOKU
SEGUNDA FASE: En la segunda fase, los alumnos deben acabar de rellenar las casillas, siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS.
Descarga la actividad para el alumnado:Sudomates FUNCIONES alumnado
Descarga aquí la actividad para el profesorado con todas las soluciones:Sudomates FUNCIONES profesorado
Gracias siempre por estas joyas matemáticas, que convierten una ciencia, en ocasiones tan árida, en un oasis de entretenimiento y diversión.
Vuestra labor es ejemplar.
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