Observaciones: Este juego de tablero ha aparecido en la magnífica página: www.math-salamanders.com y lo que se presenta en esta entrada es una simple adaptación al castellano, de la actividad presentada en la página citada.
Objetivos didácticos
– Paso de fracción a decimal. Este paso es relativamente sencillo, al entender los alumnos y alumnas que deben simplemente dividir el numerador por el denominador.
– Paso de fracción a porcentaje: sólo se presentan los porcentajes 100% y 200%.
– Refuerzo de los conceptos de fracciones equivalentes, fracciones propias y fracciones impropias.
Nivel: Primer ciclo de la ESO, 3º de ESO como motivación.
Material necesario: – Un tablero./- Dos dados de diferentes colores./- 8 fichas por jugador.
Reglas del juego:
La finalidad del juego es ocupar el máximo número de hexágonos del tablero.
– Se trata de un juego para dos jugadores..
– Se establece un turno, empezando el que obtenga mayor puntuación al lanzar un dado.
– Cada jugador tira los dos dados y decide, a la vista de los hexágonos que están libres, cuál va a ser el numerador y cuál el denominador de su fracción.
A continuación deja una de sus fichas en uno de los hexágonos que lleva una propiedad que cumple la fracción obtenida.
– Si el otro jugador observa que su adversario se ha equivocado, se retira la ficha.
– Si el jugador no puede ocupar uno de los hexágonos libres, pierde su turno.
– El juego acaba cuando se han rellenado todos los hexágonos, ganando el jugador que ha colocado más fichas.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Fracciones en hexágonos profesorado
Descarga el tablero del juego:Tablero