FRACCIONES EN HEXÁGONOS

Observaciones: Este juego de tablero ha aparecido en la magnífica página: www.math-salamanders.com y lo que se presenta en esta entrada es una simple adaptación al castellano, de la actividad presentada en la página citada.

Objetivos didácticos

– Paso de fracción a decimal. Este paso es relativamente sencillo, al  entender los alumnos y alumnas que deben simplemente dividir el numerador por el denominador.

– Paso de fracción a porcentaje: sólo se presentan los porcentajes 100% y 200%.

– Refuerzo de los conceptos de fracciones equivalentes, fracciones propias y fracciones impropias.

Nivel: Primer ciclo de la ESO, 3º de ESO como motivación.

Material necesario: Un tablero./- Dos dados de diferentes colores./- 8 fichas por jugador.

Reglas del juego:

La finalidad del juego es ocupar el máximo número de hexágonos del tablero.

– Se trata de un juego para dos jugadores..

–  Se establece un turno, empezando el que obtenga mayor puntuación al lanzar un dado.

– Cada jugador tira los dos dados y decide, a la vista de los hexágonos que están libres, cuál va a ser el numerador y cuál el denominador de su fracción.

A continuación deja una de sus fichas en uno de los hexágonos que lleva una propiedad que cumple la fracción obtenida.

– Si el otro jugador observa que su adversario se ha equivocado, se retira la ficha.

– Si el jugador no puede ocupar uno de los hexágonos libres, pierde su turno.

– El juego acaba cuando se han rellenado todos los hexágonos, ganando el jugador que ha colocado más fichas.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Fracciones en hexágonos profesorado

Descarga el tablero del juego:Tablero

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de tableros, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s