TABLERO DE ECUACIONES INMEDIATAS

Observaciones: Presentamos un juego de tablero para reforzar la resolución de ecuaciones de primer grado del tipo Ax+B= Cx+D o  A(x+B)=Cx+D.

Nivel: Primer ciclo de la ESO. Segundo ciclo como motivación.

Material necesario:

– Un tablero como el de la imagen. El las 24 casillas del tablero de juego, se han colocado 24 (4×6) ecuaciones muy sencillas respectivamente con soluciones 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Para su conservación, el tablero se deberá plastificar.

– 10 fichas de colores para cada jugador./- Un dado

Reglas del juego: – Juego para dos, tres o cuatro jugadores.

– Cada equipo tiene un tablero como el de la figura y cada jugador tiene 10 fichas de algún color.

– Se tira el dado para saber quién empieza el juego.

– Por turno cada jugador tira el dado y coloca una de sus fichas en una casilla que contiene una ecuación cuya solución es el valor que ha obtenido con el dado.

– El juego se acaba cuando cada jugador ha tirado el dado 6 veces, ganando el o los jugadores que han conseguido colocar más fichas en el tablero.

VARIANTE

Cuando la preparación del grupo lo requiera, se puede realizar la actividad en dos partes:

PRIMERA PARTE: Se reparte un tablero por equipo y cada jugador resuelve las 24 ecuaciones del tablero, colocando las soluciones obtenidas en una tabla 5×5 como ésta:

SEGUNDA PARTE: La partida se desarrolla con las reglas anteriores,  pero los jugadores pueden consultar su tabla con las soluciones al jugar.

Descarga aquí la actividad para el profesorado con las soluciones:Tablero de ecuaciones inmediatas profesorado

Descarga el tablero del juego:Tablero

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de tableros, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s