PUZLE ROMBICO DE TRIOMINÓS DE ECUACIONES MUY INICIALES

Objetivos: reforzar la resolución de ecuaciones de primer grado muy sencillas.

Nivel: 1º de ESO. 2º de ESO como motivación

Observaciones:Presentamos aquí 18 fichas de puzle triangulares. Cada triángulo lleva sobre uno, dos o tres de sus lados una ecuación o una solución a alguna ecuación.

Estos son las ecuaciones utilizadas:

El juego consiste en unir los lados con una ecuación y su correspondiente solución. En este caso la figura que se obtiene es un gran rombo como el de la primera imagen de esta entrada. Este juego esta elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.

Material necesario: 18 fichas triangulares por pareja de alumnos.

Reglas del juego:

 – Se trata de un juego para parejas cooperativas.

– Cada pareja debe intentar unir los lados de los triángulos juntando cada ecuación con su solución. De esta forma se puede formar un gran rombo.

CUIDADO: las mismas soluciones aparecen para ecuaciones diferentes. Hay por lo tanto que averiguar en cada caso que sitio es el correcto para la ficha.

 Metodología:

  1. Por parejas, los alumnos resolverán las ecuaciones propuestas, necesarias para emparejar cada ecuación con su solución. Se resolverán en la libreta de clase y se anotará el resultado en una hoja de resultados.
  2. Una vez resueltas las ecuaciones, comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que las ecuaciones se han resuelto correctamente.
  3. Una vez comprobados los resultados, escribirán en las piezas del puzle las soluciones de cada ecuación y recortarán las piezas
  4. Por último ensamblarán el puzle y pegarán la figura solución en el cuaderno de clase.

– Gana la pareja que consiguen formar el gran rombo primero.

Descarga la actividad para el alumnado con las fichas del puzle:Puzle rómbico de ecuaciones sencillas alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Puzle rombico de ecuaciones sencillas profesorado

 

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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