CADENA DE DOMINÓS DE TRADUCCIÓN AL ALGEBRA II

Observaciones:

Presentamos en esta entrada otro dominó original, que nos permite en clase, trabajar de forma más lúdica la difícil traducción de frases en lenguaje natural al lenguaje simbólico. Se trata sin duda, de un objetivo muy importante para facilitar al alumnado que se inicia al lenguaje algebraico, la resolución de problemas.

Decimos otro, porque el 11 de Enero del año pasado 2020, presentamos otra cadena de dominós que también reforzaba la traducción del lenguaje natural al lenguaje simbólico. En este ejemplo se pretendía que el alumnado tradujese un enunciado en una ecuación y resolviese esa ecuación. En cambio en este último ejemplo sólo se pretende que nuestros alumnos y alumnas escriban en forma simbólica las relaciones que aparecen.

Nivel: 3º-4º de ESO

Presentación:

Esta cadena esta obtenida a partir del magnífico programa FORMULATOR TASIA.

Este dominó de 24 fichas no tiene la estructura de los dominós clásicos de 28 fichas. Se ha formado simplemente con 22 frases que dan lugar a 22 expresiones sencillas cuando se las traduce al lenguaje algebraico. Los alumnos deben asociar, encadenando las fichas de dominó, cada frase con la expresión simbólica correspondiente.

Por ejemplo tendremos:

Estas son las frases y soluciones que aparecen en las 24 fichas:

Metodología:

El objetivo final del juego, es formar una cadena de fichas de dominó, enlazando cada frase con la expresión correspondiente.

Los alumnos y alumnas del grupo, trabajando en parejas cooperativas, recibirán por una parte la tabla con las frases y por otra, las fichas de dominó. Deberán PRIMERO rellenar la columna de las expresiones en la tabla.

Cuando acaben, comprobarán sus resultados con una pareja vecina, para poder iniciar la parte lúdica de la actividad.A continuación, recortarán las fichas, e intentarán formar una cadena con todas ellas, empezando con INICIO y acabando con FINAL. La cadena se deberá pegar en uno de los cuadernos de cada pareja.

Descarga aquí las fichas del juego y las actividades del alumnado y del profesorado:

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Dominós, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CADENA DE DOMINÓS DE TRADUCCIÓN AL ALGEBRA II

  1. Eloísa dijo:

    ¿En el archivo de alumnado faltan las fichas?

  2. Maria Riesco dijo:

    ¡¡¡¡¡¡A los alumnos le ha encantado!!!!!!! y a mi también. He hecho una presentación para que puedan ver las soluciones mejor. Buen trabajo

  3. Samantha dijo:

    Me parece que hay un error en la ficha: «Coge un número y súmale su mitad», la expresión que dan como respuesta no corresponde.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s