CADENA DE DOMINÓS DE FRACCIONES ALGEBRAICAS

Presentación:

Proponemos una actividad lúdica para trabajar en clase un tema ciertamente complicado y “aburrido”: las operaciones con fracciones algebraicas y las destrezas que conllevan, como factorizar expresiones algebraicas, hallar el mcm de varios denominadores, simplificar fracciones algebraicas  …Esta cadena esta obtenida a partir del magnífico programa FORMULATOR TASIA.

Nivel: 3º-4º de ESO

Material necesario:– 12 fichas de dominó./- Una tabla para rellenar los resultados./

– Tijeras y pegamento

Objetivo de la actividad: Con las 12 fichas del juego, se debe formar una cadena que relaciones unas operaciones entre fracciones algebraicas y el resultado de esas operaciones

Actividad:

Con las fichas de dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede realizar una actividad individual.

En una primera parte, los alumnos y alumnas efectúan las operaciones entre fracciones planteadas y rellenan una tabla con sus resultados. Comprueban con algún compañero que sus resultados son correctos antes de pasar a la segunda parte.

En una segunda fase, después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas, utilizando sus resultados de la tabla rellena, empezando con INICIO y acabando con FINAL.

A continuación pegará la cadena obtenido en su cuaderno.

Estas son las expresiones que aparecen:

            FRACCIONES INICIALES                  FRACCIÓN FINAL REDUCIDA

Descarga la actividad para el alumnado:Dominó cadena de Fracciones Algebraicas alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con todas las soluciones:Dominó cadena Fracciones Algebraicas profesorado

Descarga las 12 fichas de dominó:FICHAS

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Dominós, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s