Observaciones: Presentamos aquí, una actividad para recordar todas las propiedades más elementales de los ángulos. En particular se refuerza:
– Ángulos opuestos por el vértice.
– Ángulos complementarios y suplementarios.
– Ángulos formados por dos rectas paralelas cortadas por una recta cualquiera.
– Suma de los ángulos interiores de un polígono: triángulos, cuadriláteros.
Nivel: 2º-3º de la ESO
Actividad:
Observa bien esta figura:
Sabemos algunos datos de ella:
– ABCD es un trapecio isósceles.
– EF es paralelo a las bases.
– El triángulo AEH es un triángulo isósceles.
– Los ángulos EHA y EHG son iguales
– Conocemos dos ángulos marcados en la figura.
Averigua, con las propiedades de los ángulos que recuerdas, el resto de los ángulos que aparecen en la figura.
Metodología:
En una primera etapa, cada alumno va averiguando los ángulos de la figura, marcando sus resultados en su hoja.
Cuando el profesorado estime que esta primera tarea está completada por los alumnos y alumnas del grupo, se pasa a la puesta en común.
Para eso, se proyecta la figura en una pizarra electrónica y por orden, cada alumno del grupo va proponiendo un valor de ángulo.
ES IMPORTANTE QUE CADA VEZ QUE SE PROPONE UN RESULTADO PARA UN ÁNGULO, SE EXPLICITE LA PROPIEDAD QUE SE HA UTILIZADO PARA HALLARLO. Por ejemplo, puede decir:
«Se trata de:
– Dos ángulos opuestos por el vértice.
– Dos ángulos complementarios.
– Dos ángulos suplementarios.
– Dos ángulos alternos internos.
– Dos ángulos alternos externos.
– Ángulos en un triángulo sumando 180º.
– Ángulos en un cuadrilátero sumando 360º
– Ángulos en un trapecio isósceles.
– Ángulos en un triángulo isósceles.
– ………………………………………………..»
Descarga la actividad para el alumnado y la actividad para el profesorado con la solución: