SUDOMATES DE REPASO DE CUARTO DE LA ESO

Observaciones: En la página de este blog titulada “SUDOMATES” se explica cómo se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos. Presentamos aquí un SUDOMATES que da lugar a un SUDOKU clásico de 81 casillas que se deben rellenar como siempre con números del 1 al 9. Este sudomates ha sido creado por la profesora francesa Hélène Gaunard para sus alumnos y para su utilización en 4º de ESO, sólo he hecho pequeñas modificaciones.

Objetivos didácticos:

Con este pasatiempo se quiere repasar los contenidos impartidos en 4ºde la ESO con preguntas sobre funciones, sobre geometría, sobre potencias y raíces, sobre probabilidad …

Nivel: 4º de ESO, 1º de Bachillerato

La actividad, como en todos los pasatiempos tipo SUDOMATES, se debe desarrollar en dos fases:

PRIMERA FASE:

Los alumnos deben rellenar algunas de las casillas de une tablero de SUDOKU completamente vacío con los resultados correspondientes a las preguntas que aparecen en la tabla.

SEGUNDA FASE:

Después de haber colocado todos los resultados, los alumnos deben acabar de rellenar las casillas, siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS.

Actividad:

Esta es la gráfica de la función y=f(x) en el intervalo [-3, 6]

Primera fase: Tienes que contestar a las preguntas que te hacemos. Cada pregunta está señalada con una letra A, B, C y un número que indican donde colocar tus respuestas en el tablero de Sudoku vacío.

Segunda fase: Después de haber sustituido todas las letras que aparecen en el Sudoku, por tus resultados, debes acabar de rellenar las casillas que siguen sin tener números, siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS.

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Pasatiempos, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s