EL CHINCHÓN DE LAS FRACCIONES

Objetivos didácticos:

– Reforzar el paso de los números racionales en sus diversas formas: en forma de fracción irreducible, en forma de fracción reducible, en forma de fracción decimal, en forma de decimal, en forma de parte de un todo, en forma de punto de una recta numérica y en forma de porcentaje: 7 formas diferentes de representar una misma fracción, formas que serán las 7 cartas de una familia.

Por ejemplo la familia de la fracción 1/4 será:

Material necesario: Una baraja de 42 cartas por equipo. Son 6 familias de 7 cartas.

Nivel: 1º de ESO

Observaciones: Se trata de una baraja para jugar al juego tradicional del chinchón, modificado un poco para estas cartas. Es decir, el objetivo del juego es agrupar las siete cartas de una misma familia de fracción.

Las 6 familias corresponden a las fracciones 1/4, 1/2, 1/5, 3/4, 1/10 y 2/5

Antes de empezar a jugar, los alumnos deben tener claro las siete formas posibles para una misma fracción.

Reglas del juego:

La finalidad del juego es ser el primero en conseguir agrupar las siete cartas de una misma familia.

– Juego para 2,3 o 4 jugadores.

– Se reparten siete cartas a cada jugador. Se deja en el centro una carta boca arriba al lado del resto de la baraja, que está boca abajo.

– Cada jugador en su turno debe coger la carta superior del montón, o bien, si considera que le conviene, la carta descubierta en el centro.

– Tras coger esa carta, y con 8 cartas en la mano, el jugador debe lanzar una de ellas, descubierta, al centro de la mesa, sobre las que hay allí boca arriba.

– Un jugador en su turno, al deshacerse de una carta, puede CERRAR LA MANO si las cartas que le quedan son las siete cartas de una misma fracción. De esta forma ha ganado la partida.

Descarga a continuación la actividad para el profesorado y las cartas de la baraja.

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de cartas, Números, Primer ciclo, Secundaria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL CHINCHÓN DE LAS FRACCIONES

  1. Pep dijo:

    En la familia de 1/5 no aparece una de las cartas.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Es verdad. Falta la representación en la recta graduada. No sé qué ha pasado. Hasta el jueves que viene no lo puedo arreglar pero entonces lo haré sin falta. Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s