LABERINTO DE NAVIDAD DEL VALOR NUMÉRICO

Observaciones:

Como todos los años, al acercarse las fechas de la navidad, presentamos alguna actividad que tenga algo que ver con ello para nuestros alumnos y alumnas. Esta vez, se trata de un laberinto que se va recorriendo hallando los valores numéricos de las expresiones algebraicas que aparecen para determinados valores de la incógnita.

Este laberinto se puede recorrer a lo largo de dos caminos: el primero corresponde a los valores numéricos para x=-1 y el segundo a los valores numéricos para x=-2.

Objetivos didácticos:

Muchos de los alumnos de 2º-3º de ESO, y desgraciadamente de niveles superiores, tienen grandes dificultades para calcular valores numéricos de expresiones para valores negativos. Distinguir en esos casos los resultados de: -x3, (-x)2, (-x)3, -x2 ha resultado siempre de una gran dificultad. Para superar esta dificultad está pensada esta actividad.

Metodología:

Los alumnos agrupados en parejas cooperativas buscarán sucesivamente el recorrido que aparece para el valor x=-1 y a continuación lo harán para x=-2.

Nivel: 2º-3º de ESO

Actividad:

Empezando por la casilla de SALIDA, vete recorriendo este laberinto hasta llegar a la casilla de LLEGADA. Deberás hallar dos recorridos:

El primer camino lo obtendrás siguiendo los valores numéricos de las expresiones que aparecen para x=-1. Por ejemplo cómo el valor numérico de –x3+4 para x=-1 es 5, deberás tomar la flecha con un 5

El segundo camino lo obtendrás de la misma forma pero siguiendo los valores numéricos para x=-2

Descarga aquí la actividad para el alumnado:laberinto valor numérico alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con los dos recorridos solución:laberinto valor numérico profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s