Observaciones:
Como todos los años, al acercarse las fechas de la navidad, presentamos alguna actividad que tenga algo que ver con ello para nuestros alumnos y alumnas. Esta vez, se trata de un laberinto que se va recorriendo hallando los valores numéricos de las expresiones algebraicas que aparecen para determinados valores de la incógnita.
Este laberinto se puede recorrer a lo largo de dos caminos: el primero corresponde a los valores numéricos para x=-1 y el segundo a los valores numéricos para x=-2.
Objetivos didácticos:
Muchos de los alumnos de 2º-3º de ESO, y desgraciadamente de niveles superiores, tienen grandes dificultades para calcular valores numéricos de expresiones para valores negativos. Distinguir en esos casos los resultados de: -x3, (-x)2, (-x)3, -x2 ha resultado siempre de una gran dificultad. Para superar esta dificultad está pensada esta actividad.
Metodología:
Los alumnos agrupados en parejas cooperativas buscarán sucesivamente el recorrido que aparece para el valor x=-1 y a continuación lo harán para x=-2.
Nivel: 2º-3º de ESO
Actividad:
Empezando por la casilla de SALIDA, vete recorriendo este laberinto hasta llegar a la casilla de LLEGADA. Deberás hallar dos recorridos:
El primer camino lo obtendrás siguiendo los valores numéricos de las expresiones que aparecen para x=-1. Por ejemplo cómo el valor numérico de –x3+4 para x=-1 es 5, deberás tomar la flecha con un 5
El segundo camino lo obtendrás de la misma forma pero siguiendo los valores numéricos para x=-2
Descarga aquí la actividad para el alumnado:laberinto valor numérico alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con los dos recorridos solución:laberinto valor numérico profesorado