BINGO MATEMÁTICO DEL VOLUMEN DE LAS PIRÁMIDES

Observaciones:

Presentamos un nuevo BINGO para nuestras clases con el que se quiere reforzar el cálculo del volumen de diversas pirámides como simplemente «un tercio del área de la base por la altura»

Nivel: 1º de ESO. 2º de ESO

Material necesario:

– 16 cartas con los números del 1 al 16. Para su conservación se deberían plastificar.

– Una pizarra electrónica o cañón para poder proyectar el PowerPoint con las figuras de las pirámides cuyo volumen hay que calcular. En caso de no poder proyectar las figuras, se pueden imprimir en DINA4 cada una, plastificarlas, para enseñarlas al grupo de clase.

– Unas hojas con tablas 3 x 3 vacías dibujadas para cada alumno.

– Una tabla con los volúmenes de las 16 pirámides numeradas.

En lugar de entregar un cartón de bingo previamente relleno a cada alumno, una alternativa, muy cómoda y económica, es dar a los alumnos una hoja con muchas tablas vacías 3 x 3 y que sean los propios alumnos que deban rellenar, antes de iniciar el juego y a bolígrafo para evitar los engaños, las casillas con nueve valores escogidos entre los números que se dan a continuación:

Por ejemplo un alumno puede rellenar su cartón de esta forma:

Reglas del juego:

– Juego para todo el grupo de clase.

–  Cada alumno rellena a bolígrafo su cartón de 3 x 3 casillas con nueve números que ha escogido entre los 16 que se le propone.

– Una persona es designada para llevar el juego (NO puede ser el profesor), mientras el profesor o profesora está manejando la proyección de las figuras.

– La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición las 16 cartas con números por diversos alumnos.

– Cada vez que se saca una carta con número, se escribe el número en la pizarra y se debe proyectar la pirámide correspondiente al número que se ha sacado.

– Los alumnos calculan los volúmenes de las pirámides que se van proyectando y van señalando en sus tarjetas de BINGO los resultados que van obteniendo al efectuar los cálculos.

– Gana el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)

IMPORTANTE:

Como es frecuente que los alumnos se equivoquen al cantar líneas, cuando un alumno dice que ha obtenido dos líneas rellenas, se apunta su nombre, prosiguiendo el juego hasta que por lo menos unos cinco alumnos hayan también cantado. De esta forma, si el presunto ganador se ha equivocado en sus cálculos, se recorre la lista de los sucesivos ganadores hasta encontrar un alumno que verdaderamente ha obtenido todos los números necesarios para rellenar las dos líneas. Esto se comprueba haciendo una corrección con todo el grupo de clase, de los volúmenes que han ido sucesivamente saliendo.

Descarga aquí la actividad para el profesorado y los materiales necesarios, PowerPoint con las figuras, el mismo archivo en pdf, la tabla de las soluciones y las 16 cartas de números

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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