DIBUJO GRADUADO DE LAS FRACCIONES SENCILLAS

Observaciones

El día 11 de Enero publicamos por primera vez  aquí un pasatiempo de tipo nuevo. Se trataba de marcar en unas rectas graduadas con diferentes unidades unos valores que se obtienen contestando a alguna pregunta de matemáticas. Cuando se unen estos valores marcados en las diferentes rectas graduadas, se obtiene un pequeño dibujo.

Este tipo de pasatiempos ha sido propuesto por profesores de matemáticos franceses de la APMEP (Asociación de profesores de Matemáticas de la Enseñanza Pública).

El ejemplo de esta entrada permite reforzar el trabajo con fracciones muy sencillas

Nivel: 1º-2º de ESO

Actividad:

Para descubrir el dibujo misterioso, debes colocar sobre las líneas graduadas indicadas en cada caso los puntos A, B, C, …. Las abscisas de estos puntos serán las soluciones de las ecuaciones que aparecen:

Las preguntas a contestar

Por ejemplo el punto A tiene como abscisa el resultado de 4/5 . 1/2 es decir que su abscisa es x=2/5 o mejor= 0,4. Lo colocamos entonces en la recta graduada (1)

PRIMERA PARTE

a) Resuelve todas las operaciones con fracciones de la tabla y halla las abscisas en forma de decimal de los puntos A,B,….O, P, Q

b) Coloca todos los puntos en sus respectivas rectas graduadas. Ten cuidado con las escalas.

SEGUNDA PARTE

Dibuja los polígonos FKI, BCE, OQ, y PMNJEBADHGLM

¿Qué dibujo has obtenido? Coloréalo adecuadamente

Descarga la actividad para el alumnado y para el profesorado con todas las soluciones:

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Dibujos misteriosos, fracciones, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s