EL PATCHWORK DE LAS RECTAS

Observaciones:

Este bonito patchwork nos va a permitir reforzar las ecuaciones de recta,

conociendo dos puntos de ellas.

Nivel:

2º-3º de ESO. 4º de ESO como repaso y motivación.

Por parejas cooperativas, los alumnos y alumnas del grupo deben hallar las

ecuaciones de las rectas que conforman el dibujo del patchwork.

Metodología

Se trata de una actividad competitiva. Cuando las parejas acaban la actividad se apuntan por orden en la pizarra. Después de la puesta en común con la corrección, la pareja que antes haya acabado correctamente todas las ecuaciones será la ganadora. Se puede premiar con algún “regalo detalle” a las cinco primeras parejas que han acertado.

Una vez acabado la actividad, se puede intentar en clase reproducir el patchwork con la ayuda de algún programa de dibujo del tipo Geogebra.

Actividad:

Estas son las rectas que permiten dibujar el bonito patchwork de la figura. Averigua las ecuaciones de cada una de las rectas que aparecen. Para ayudar vamos a designar por una letra cada recta:

Descarga aquí la actividad para el alumnado y la actividad para el profesorado con todas las soluciones:

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Funciones, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s