SUDOMATES DE SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES

Esta actividad está sacada del dossier 3146 publicado por la APMEP (Asociación de Profesores de Matemáticas de la Enseñanza Pública)en Francia.

Observaciones:

            En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico como se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos.

Presentamos aquí un SUDOMATES que da lugar a un SUDOKU clásico de 81 casillas que se deben rellenar como siempre con números del 1 al 9.

Nivel: último ciclo de Primaria, 1º-2º de ESO.

Objetivos didácticos:

Con este pasatiempo se quieren conseguir un objetivo importante:

  • Reforzar la simplificación de fracciones.

Actividad

Aquí tienes un SUDOKU. En lugar de números, se han escrito en algunas casillas una expresión como estas:

Escribe en este SUDOKU vacío los resultados de las simplificaciones:

SEGUNDA PARTE

Acaba ahora siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS, de rellenar las casillas que faltan.

Descarga aquí la actividad para el alumnado y el profesorado:

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Números, Pasatiempos, Primaria, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s