DECÁGONO DE LAS OPERACIONES CON RADICALES

Objetivos didácticos:

Jugando a este juego, se pretende que los alumnos repasen distintas propiedades de los radicales:

– sacar e introducir términos dentro de una raíz cuadrad,  sumar y restar radicales semejantes y  multiplicar y dividir radicales.

Nivel: 3º de ESO

Material necesario:– las 12 piezas del puzle./- la tabla de operaciones vacía./- Tijeras y pegamento.

Observaciones:

Este puzle esta obtenido a partir del magnífico programa FORMULATOR TASIA. Tiene 12 fichas, 4 con forma de cuadrado y 8 con forma de triángulo equilátero. Todas las piezas del puzle tienen en todos sus lados expresiones con operaciones con radicales o los resultados a estas operaciones. El juego consiste en juntar dos lados que tengan una expresión y su resultado para acabar de formar un decágono como el de la figura arriba.

Estas son las expresiones con radicales y sus resultados que se han utilizado:

Reglas del juego:

– Juego individual o por pareja cooperativa.

– Cada jugador o pareja recibe las 12 piezas del puzle y la tabla de operaciones con radicales sin resultados.

– Después de realizar las operaciones propuestas, escribe en su tabla el resultado.

– Comprueba con otro jugador o pareja que sus resultados coincide.

– Recorta las 12 piezas del puzle e intenta formar, juntando cada operación con su resultado un decágono como el de la figura inicial.

– Pega la figura obtenida.

– Gana el jugador o la pareja que acaba antes de formar el decágono.

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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