LA MAGIA DEL ALGEBRA: ADIVINO EL NÚMERO Y EL COLOR DE LA TARJETA

Observaciones:

Cómo resaltábamos en la página de este blog: Piensa un número. La magia del álgebra, las actividades del tipo «Piensa un número» son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra.

Son sin duda, unas actividades amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la «magia« o el «misterio« que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver situaciones y problemas. Los juegos de magia, suelen tener un efecto inmediato sobre la mayoría de los alumnos, que rápidamente quieren saber “el truco”. Debemos dejar muy claro, que lo que estamos haciendo, disfrazado de magia, en realidad es, solamente y nada menos, que aprovechar la potencia del álgebra

Objetivos:

– Simbolizar cadenas de operaciones.

– Traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico.

– Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones.

Nivel: 2º-3º de la E.S.O. y 4º de ESO como motivación

Proponemos un ejemplo muy bonito y que produce «mucho efecto» en clase

Material necesario

– 10 tarjetas numeradas del 1 al 10, respectivamente de color rojo, amarillo, verde y azul, es decir 40 tarjetas en total.

– Una bolsa opaca para contener las tarjetas.

Actividad:

Dice el gran mago (el profesor) a algún alumno o alumna del grupo:

– Escoge una tarjeta de la bolsa y no me la enseñes.

Para que pueda adivinar que carta se has sacado, debes hacer lo siguiente:

-Multiplica el número que figura en la tarjeta por 5.

– Al resultado añádele 1.

– Multiplica ahora el resultado por 2.

– Si la tarjeta es amarilla suma 2 al último resultado

– Si la tarjeta es roja suma 3

– Si la tarjeta es azul suma 4

– Si la tarjeta es verde suma 5

Para averiguarlo rellena la siguiente tabla:

Descarga aquí la actividad para el profesorado y las tarjetas del juego:

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Piensa un número, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s