Observaciones:
Cómo resaltábamos en la página de este blog: Piensa un número. La magia del álgebra, las actividades del tipo «Piensa un número» son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra.
Son sin duda, unas actividades amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la «magia« o el «misterio« que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver situaciones y problemas. Los juegos de magia, suelen tener un efecto inmediato sobre la mayoría de los alumnos, que rápidamente quieren saber “el truco”. Debemos dejar muy claro, que lo que estamos haciendo, disfrazado de magia, en realidad es, solamente y nada menos, que aprovechar la potencia del álgebra
Objetivos:
– Simbolizar cadenas de operaciones.
– Traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico.
– Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones.
Nivel: 2º-3º de la E.S.O. y 4º de ESO como motivación
Proponemos un ejemplo muy bonito y que produce «mucho efecto» en clase
Material necesario
– 10 tarjetas numeradas del 1 al 10, respectivamente de color rojo, amarillo, verde y azul, es decir 40 tarjetas en total.
– Una bolsa opaca para contener las tarjetas.
Actividad:
Dice el gran mago (el profesor) a algún alumno o alumna del grupo:
– Escoge una tarjeta de la bolsa y no me la enseñes.
Para que pueda adivinar que carta se has sacado, debes hacer lo siguiente:
-Multiplica el número que figura en la tarjeta por 5.
– Al resultado añádele 1.
– Multiplica ahora el resultado por 2.
– Si la tarjeta es amarilla suma 2 al último resultado
– Si la tarjeta es roja suma 3
– Si la tarjeta es azul suma 4
– Si la tarjeta es verde suma 5
Para averiguarlo rellena la siguiente tabla:
Descarga aquí la actividad para el profesorado y las tarjetas del juego: