BINGO MATEMÁTICO DE MULTIPLICACIÓN DE BINOMIOS

Observaciones:

Presentamos un nuevo BINGO para nuestras clases con el que se quiere reforzar las multiplicaciones de binomios.

Nivel: 1º de ESO. 2º de ESO como motivación

Material necesario:

– Una baraja formada de 20 cartas como las de la imagen arriba. Como se ve, cada carta tiene una multiplicación de dos o tres binomios y una pregunta sobre los términos en x2, en x y el término constante de los resultados de esas multiplicaciones.

– Unas hojas con tablas 3 x 3 vacías dibujadas para cada alumno.

En lugar de entregar un cartón de bingo previamente relleno a cada alumno, una alternativa, muy cómoda y económica, es dar a los alumnos una hoja con muchas tablas vacías 3 x 3 y que sean los propios alumnos que deban rellenar, antes de iniciar el juego y a bolígrafo para evitar los engaños, las casillas con nueve valores escogidos entre los números que se dan a continuación:

2x2  6x2  7x2  9x2  10x2  11x  27x  12x  8x  14x  6x  20x  5  -5  -12   -6  -8  4  -10  -14

Por ejemplo un alumno puede rellenar su cartón de esta forma:

Reglas del juego:

– Juego para todo el grupo de clase.

–  Cada alumno rellena a bolígrafo su cartón de 3 x 3 casillas con nueve números que ha escogido entre los 20 que se le propone.

– Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)

– La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición las cartas de la baraja por diversos alumnos.

– Cada vez que se saca una carta, se escriben ordenadamente las preguntas a efectuar correspondientes en la pizarra, dejando cierto tiempo entre unas operaciones y otras.

– Los alumnos van señalando en sus tarjetas de BINGO los resultados que van obteniendo al efectuar los cálculos.

– Gana el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)

IMPORTANTE:

Como es frecuente que los alumnos se equivoquen al cantar líneas, cuando un alumno dice que ha obtenido dos líneas rellenas, se apunta su nombre, prosiguiendo el juego hasta que por lo menos unos cinco alumnos hayan también cantado. De esta forma, si el presunto ganador se ha equivocado en sus cálculos, se recorre la lista de los sucesivos ganadores hasta encontrar un alumno que verdaderamente ha obtenido todos los números necesarios para rellenar las dos líneas. Esto se comprueba haciendo una corrección con todo el grupo de clase, de las operaciones que han ido sucesivamente saliendo.

Para ayudar a esta corrección, presentamos en rojo en cada tarjeta, el resultado de la  pregunta correspondiente.

Descarga la actividad para el profesorado y las 20 tarjetas del BINGO:

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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