NAVIDAD: DIBUJO GRADUADO

Observaciones

Presentamos aquí otro ejemplo de este pasatiempo de tipo nuevo. Se trata de marcar en unas rectas graduadas con diferentes unidades unos valores que se obtienen contestando a alguna pregunta de matemáticas. Este tipo de pasatiempos ha sido propuesto por profesores de matemáticos franceses de la APMEP (Asociación de profesores de Matemáticas de la Enseñanza Pública).

El ejemplo de esta entrada permite trabajar diversas cuestiones sencillas del primer ciclo de la ESO y al mismo tiempo empezar a celebrar la navidad.

También, por supuesto, como todos los ejemplos de este tipo, se refuerza representación en unas rectas graduadas con unidades diversas.

Nivel: 1ºde ESO-2º de ESO cómo motivación

Actividad:

Para descubrir el dibujo misterioso, debes colocar sobre las líneas graduadas indicadas en cada caso los puntos A, B, C, …. Las abscisas de estos puntos serán las soluciones de las cuestiones que aparecen:

Por ejemplo el punto A tiene como abscisa  0. Lo colocamos entonces en la recta graduada (1)

PRIMERA PARTE

a) Contesta a todas las preguntas  de la tabla y halla las abscisas de los puntos A,B,….W.

b) Coloca todos los puntos en sus respectivas rectas graduadas. Ten cuidado con las escalas.

SEGUNDA PARTE

Traza una línea entre los puntos A B C H I L M R S V W T U N O J K D E A

Dibuja unos pequeños círculos de color con centro F, F, P y Q

¿Qué has obtenido? Acaba de colorear tu dibujo.

Descarga aquí la actividad para el alumnado y para el profesorado con todas las soluciones.

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s