SAN VALENTÍN: COORDENADAS CARTESIANAS, SIMETRÍA Y CORAZÓN

Observaciones:

Presentamos una actividad que nos puede servir para:

– reforzar las coordenadas cartesianas, en los cuatro cuadrantes

– realizar simetrías de figuras con respecto al eje OX y OY, destacando cómo cambian las coordenadas de los puntos simétricos.

Nivel: Primer ciclo de la ESO

Actividad:

La actividad se desarrollará en tres partes. Cada parte se puede hacer por separado. En particular la última se puede desarrollar alrededor del 14 de Febrero por San Valentín.

PRIMERA PARTE

Dibuja el polígono con vértices: (3,1), (5,1), (5,2), (4,2), (4,4), (1,4) en éste sistema de referencia

¿Qué tipo de figura hemos obtenido?

 Halla ahora la figura simétrica de esta con respecto al eje OY

Escribe a continuación las coordenadas de los vértices de la figura simétrica con respecto al eje OY

Halla la figura simétrica con respecto al eje OX

Escribe a continuación las coordenadas de los vértices de la figura  simétrica con respecto al eje OY

¿Qué podemos observar sobre las coordenadas al realizar una simetría con respecto a OY? ¿Y respecto al eje OX?

SEGUNDA PARTE

Coloca en este sistema de referencia los siguientes puntos:

Dibuja una línea poligonal entre los puntos A,B …G en orden alfabético

Dibuja los puntos simétricos de los anteriores con respecto al eje OX. ¿Qué coordenadas tienen estos nuevos puntos?

Dibuja en orden la línea poligonal entre ellos.

Dibuja una línea entre el punto A y su simétrico y el punto G y su simétrico.

¿Qué has obtenido?

TERCERA PARTE

Representa en este sistema de coordenadas los siguientes puntos:

A=(0,3), B=(2,5), C=(5,5), D=(7,3), E=(7,0), F=(5, -3), G=(0,-7)

Halla las coordenadas de los simétricos de esos puntos con respecto al eje OY.

Dibuja los puntos en el sistema de referencia cartesiano.

 Traza el polígono que se puede formar con los puntos en orden alfabético y sus simétricos.

Colorea tu dibujo.

Feliz San Valentín

Descarga las actividades para el alumnado y para el profesorado con todas las soluciones

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Funciones, Geometría, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s