HEXÁGONO EN RECTÁNGULO

Observaciones:

Con este hexágono dividido en cinco trozos se puede formar un rectángulo. Con este pretexto, obtener el rectángulo, nuestros alumnos y alumnas harán diversos cálculos de longitudes, de ángulos, de perímetros y de áreas.

Nivel: Según las preguntas que se hagan, la actividad puede desarrollarse desde con alumnado del último ciclo de primaria hasta alumnos de 3º de la ESO. Por eso, contrariamente a lo que hacemos siempre, no proponemos un archivo con la actividad preparada para el alumnado. El profesorado deberá entonces adaptar esta propuesta a los conocimientos de sus alumnos.

Por ejemplo, se puede contestar a las preguntas utilizando la formalización con un lado del hexágono L o directamente utilizar la medida concreta L= 5 cm. También los cálculos con radicales se pueden hacer a un nivel más sencillo, utilizando el valor aproximado de las raíces.

Actividad:

Este hexágono regular de lado L= 5 cm , está dividido en cinco partes que hemos numerado:

Primera parte:

Averigua, recordando que partimos de un hexágono regular,  todos los datos que puedas de las cinco piezas: nombre de la figura, propiedades que tiene, longitud de los lados, ángulos, perímetro, área.

Segunda parte: Recorta las 5 piezas del hexágono y forma con ellas un rectángulo.

Calcula su área y comprueba que todos tus cálculos de áreas anteriores son consistentes con este resultado.

Descarga aquí la actividad para el profesorado con todos los resultados:

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s