TRES EN RAYA DE FRACCIONES EQUIVALENTES

Los materiales del juego

Observaciones: Presentamos aquí un juego de tablero para reforzar la simplificación de fracciones.

Nivel: Primer ciclo de la ESO. Para la ampliación propuesta, 4º de ESO

Material necesario:

  • Un tablero cómo el de la imagen arriba por pareja.
  • 10 fichas por jugador.
  • Dos dados

Reglas del juego:

La finalidad del juego es conseguir hacer “Tres en raya”

  • -Juego para dos jugadores.
  • -Cada jugador por turno tira los dos dados y forma con los dos resultados una fracción propia. Ocupa con una de sus fichas una casilla que contiene una fracción equivalente a la obtenida con sus dados.
  • – Si el jugador obtiene el mismo resultado con sus dos dados, vuelve a tirar los dados.
  • Los jugadores deben ocupar las casillas siguiendo la estrategia de cualquier juego tipo “Tres en raya”
  • 1. Conseguir tres casillas en una misma línea, vertical, horizontal o diagonal
  • 2. Intentar impedir que su adversario haga “tres en raya”

Gana el jugador que primero consigue colocar tres de sus fichas en una línea.

AMPLIACIÓN PARA EL SEGUNDO CICLO DE LA ESO

Se puede utilizar este juego para realizar una bonita investigación sobre probabilidad.

La pregunta que se debe hacer al alumnado del grupo es:

¿Es el tablero propuesto para el juego adecuado?

Descarga aquí la actividad para el profesorado con la metodología y las directrices y soluciones de la AMPLIACIÓN sobre probabilidad y el tablero y reglas del juego

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juegos, Primer ciclo, Probabilidad, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s