MEMORY DE LA FUNCIÓN AFÍN PRIMERA PARTE: Gráfica versus Ecuación en forma explicita

Cartas de las gráficas
Cartas de las ecuaciones explícitas

Esta entrada y la próxima, que saldrá el martes 2 de Mayo son dos entradas que permiten trabajar todo lo relacionado con la función afín mediante dos juegos de Memory relacionados entre sí.

Observaciones:

Con este juego de Memory se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen las correspondencia de las funciones afines en forma gráfica con su ecuación escrita de la forma explícita y=mx+b.

Además, cómo en todo juego de Memory, se pretende reforzar la memoria y la observación entre nuestro alumnado.

Nivel: 3º ESO.

Material necesario:

– Una baraja de18 cartas, es decir 9 cartas con las ecuaciones y=mx+b y 9 cartas con las gráficas de las rectas correspondientes a esas ecuaciones.

– Para la obtención de la baraja, se fotocopia ampliándolas si se estima necesario las cartas y se plastifican para su mejor conservación

Reglas del juego:

– Juego para dos jugadores.

– Se colocan las 9 cartas con las ecuaciones de las rectas, boca abajo en un lado de la mesa y en el otro lado se colocan, también boca abajo, las 9 cartas con las gráficas.

– El primer jugador saca una carta de ecuaciones y otra de gráficas. Si la carta con la gráfica es justamente la que corresponde a la ecuación sacada, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las cartas en su sitio sobre la mesa.

– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.

Descarga aquí la actividad para el profesorado, las nueve tarjetas de gráficas y las 9 tarjetas de las ecuaciones explícitas

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Funciones, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s