BINGO DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO (Nivel I)

NOTA PREVIA

Este Bingo creado por mí, fue incorporado a este blog el 4 de Marzo de 2011. Al cabo de tantos años, hemos optado por dar otra imagen de la actividad para volverla a subir al blog. El mismo día se incorporó al blog la misma actividad pero con unas ecuaciones que calificamos de Nivel II y perfectas para nuestro alumnado del segundo ciclo de la ESO. El enlace a esta entrada es el siguiente:

Observaciones:

¡Qué mejor ejemplo para afianzar la resolución de ecuaciones de primer grado que aprovechar la gran motivación que aporta “jugar al bingo” en clase.

Esto es lo que proponemos con esta actividad.

Nivel: Primer ciclo de la ESO. ·3º de ESO cómo motivación

Material necesario:

  • 20 tarjetas con ecuaciones de primer grado sencillas (las llamaremos de Nivel I). estas 20 ecuaciones tienen como soluciones los números del 1 al 20.
  • Un cartón para cada alumno. Cada cartón será confeccionado por el alumnado. En lugar de entregar un cartón de bingo previamente relleno a cada alumno, una alternativa, muy cómoda es dar a los alumnos una tabla 3 x 3 cómo ésta y que sean los propios alumnos que deban rellenar, antes de iniciar el juego y a bolígrafo para evitar los engaños, las casillas con 9  valores escogidos entre los números 1 al 20, sin poder repetir los números.

Reglas del juego:

– Juego para todo el grupo de clase.

–  Se reparte una  tabla 3×3 vacía por alumno:

Cada alumno rellena a bolígrafo su tabla vacía con nueve números del 1 al 20. Por ejemplo, un alumno ha rellenado la siguiente tabla:

– Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)

– La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición alguna de las 20 tarjetas por diversos alumnos.

– Cada vez que se saca una tarjeta, se escriben las ecuaciones correspondientes en la pizarra, dejando cierto tiempo entre unas ecuaciones  y otras.

– Los alumnos van señalando, si las tienen en sus tarjetas de BINGO,  las soluciones  que van obteniendo al resolver las ecuaciones.

– Gana el primero que rellena su cartón. Una alternativa es que gane el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)

IMPORTANTE:

Como es frecuente que los alumnos se equivoquen al cantar líneas en el BINGO, cuando un alumno dice que ha obtenido dos líneas rellenas, se apunta su nombre, prosiguiendo el juego hasta que por lo menos unos cinco alumnos hayan también cantado. De esta forma, si el presunto ganador se ha equivocado en sus cálculos, se recorre la lista de los sucesivos ganadores hasta encontrar un alumno que verdaderamente ha obtenido todos los números necesarios para rellenar las dos líneas. Esto se comprueba haciendo una corrección con todo el grupo de clase, de las diversas ecuaciones que han ido sucesivamente saliendo.

Descarga aquí la actividad para el profesorado y las 20 tarjetas con las ecuaciones , por un lado en blanco y por otro en color:

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Bingos, Primer ciclo, Secundaria. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s