KAKUROS, LOS PASATIEMPOS DE LAS SUMAS

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Presentación

Llegado también desde el Japón, este pasatiempo es un digno sucesor de los sudokus. Se ha puesto rápidamente de moda y actualmente los periódicos de todo el mundo ofrecen a sus lectores ejemplos a resolver de kakuros.

El objetivo del pasatiempo consiste en rellenar las casillas vacías (color blanco)de un tablero con los números de 1 al 9. Estas casillas se encuentran distribuidas en filas y columnas. Cada fila y columna contiene un número (en color blanco), llamado número clave. Este número indica la suma de la fila, si se encuentra a la izquierda de esta, o la suma de la columna, si se encuentra arriba de ella. Los números en una misma suma no deben repetirse. Por ejemplo si la suma de dos casillas es 16 en una casilla irá el 9 y en la otra irá el 7 no pudiendo escribir 8 – 8.

Las matemáticas implicadas en la resolución son únicamente sumas y por lo tanto se podría en principio proponer este tipo de pasatiempo en todos los niveles de la ESO. Sin embargo para motivar a los alumnos y ayudarles a resolverlo, se pueden dar al empezar, algunas de las cifras de las casillas del tablero de kakuro para, en caso necesario, facilitar la resolución del pasatiempo por nuestros alumnos.

¿Qué método de resolución proponemos?

Para enfrentarse a un Kakuro del nivel de dificultad que sea, se tiene al menos tres importantes herramientas:

  1. Las combinaciones únicas de las sumas

Una ayuda importante es investigar las sumas que sólo se pueden conseguir de una única forma. Se trata de una actividad que pueden realizar nuestros alumnos, desde el final de primaria hasta secundaria, actividad que se puede motivar como paso previo a la resolución de Kakuros. Por ejemplo sólo se puede obtener una suma de 23, con tres casillas que denotaremos 233, poniendo un 9, un 8 y 6.

Presentamos aquí las combinaciones únicas de sumas más importantes:

Combinaciones unicas sumas

Estas combinaciones únicas serán las primeras que podremos inscribir en las casillas del pasatiempo.

  1. Dividir la cuadrícula en partes

Dividir la cuadrícula en partes más pequeñas buscando situaciones como éstas:

Ejemplo pagina

Observemos las sumas horizontales. Son 5 casillas que suman 17 + 7 = 24

Observemos las sumas verticales. Son 4 casillas que suman 10 + 13 = 23.

Esto quiere decir que la casilla Dc tiene que ser: 24 – 23 = 1

  1. Buscar una cifra en común

Buscar una casilla donde las combinaciones posibles horizontales y verticales

sólo tienen una cifra en común. Por ejemplo en este kakuro:

Ejemplo3concirculo

la casilla común en la intersección debe ser 1 pues 42=1+3   y   32=1+2

Ejemplo3concirculo2

En diversas entradas del blog, vamos a ir presentando ejemplos donde se utilicen estas tres herramientas para resolver kakuros.

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