En la página francesa www.suzenjou.fr, nos proponen un nuevo tipo de pasatiempo numérico que han llamado «SUZENJOU». Sus reglas concretas dependen del tamaño del tablero inicial, pero tienen mucho que ver con las reglas tradicionales de los Sudokus.
Este pasatiempo, clara secuela del Sudoku, ha sido inventado, hace unos cuatro años, por Xavier Tromp, un joven francés, estudiante de ingeniería, que hasta entonces era más conocido como campeón de salto de pértiga. Resolviendo estos pasatiempos numéricos creemos que nuestros alumnos refuerzan los razonamientos lógicos y la observación de regularidades.
Un suzenjou es un tablero que puede ser 6×6, 8×8, 9×9, 10×10 o 12×12. El tablero aparece dividido en cajas con forma de poliminós.
Para los tableros 6×6, y 9×9 se tienen cajas con formas de triminós como en el ejemplo de dimensión 6 que presentamos abajo:
Para los tableros 8×8, las cajas tienen forma de cuatriminós con el ejemplo a continuación:
Para los tableros 10×10, las cajas son pentominós como en este caso:
Por fin, los tableros 12×12 pueden tener cajas con tres, cuatro o seis celdas:
Según el tamaño de las cajas las cifras que se deben introducir son 1,2 y 3 para los triminós, 1,2,3 y 4 para los cuatriminós, 1,2,3,4 y 5 para los pentaminós y 1,2,3,4,5,6 para los hexaminós y esas cifras se tiene que repetir dos, tres o cuatro veces en cada línea según los casos.
En diversas entradas de este blog, presentaremos ejemplos y en cada caso especificaremos la reglas concretas a aplicar.
Vamos a resolver el primer caso 6×6.
Las reglas para resolver este caso con dimensión 6×6 y cajas con forma de triminós son las siguientes:
Regla n°1 : Cada triminó debe contener las cifras 1, 2 y 3
Regla n°2 : Cada cifra debe aparecer exactamente dos veces en cada línea, fila o columna.
Seguimos las dos reglas hasta llegar a la solución:
De esta forma llegamos a la solución:
Puedes descargar aquí este mismo texto en pdf:Suzenjou pagina blog
En otras entradas de este blog, iremos resolviendo más casos de Suzenjous