PUZZLES

Si buscamos en cualquier diccionario, un puzzle (o rompecabezas en castellano) se define como «un juego de paciencia que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedacitos de cartón, madera, plástico, etc., en cada uno de los cuáles hay una parte de la figura» Y si leemos además la definición de la palabra en sentido figurado y familiar, aparece: «cualquier cosa que entraña dificultad en su resolución».

Efectivamente, para resolver un puzzle, es necesario paciencia y para acabarlo hay que enfrentarse a ciertas dificultades. En los rompecabezas que proponemos estas dificultades estarán ligadas en general a contenidos matemáticos que harán que, al utilizarlos, el profesor o profesora utilice el puzzle como una forma de reforzar contenidos propios de la clase de matemáticas

Los puzzles que aportamos, constan de un soporte geométrico dividido en partes; con esas partes se debe construir formas atendiendo a criterios geométricos, numéricos o una mezcla de los dos. La finalidad será siempre por lo tanto obtener una figura final que tenga ciertas características, que represente una escena conocida, que cumpla ciertas propiedades de simetría, geométricas etc..

Con rompecabezas, con puzzles, podemos trabajar en la clase de matemáticas, contenidos de números, de álgebra y de geometría. En las entradas de este blog, vamos a presentar  puzzles variados que permitirán por ejemplo reforzar las operaciones con enteros, el trabajo con fracciones, las operaciones con raíces. También se podrá trabajar con ecuaciones y como no, con multitudes de conceptos geométricos. Una página de este blog, se dedicará exclusivamente a un tipo especial de puzzles, los llamados por mí, PUZZLES BLANCOS que permiten prácticamente incorporar a su estructura cualquier concepto matemático sencillo.

Otra página del blog se dedicará a los TANGRAM, otro tipo de puzzles que permite con todas sus piezas construir figuras variadas.

10 respuestas a PUZZLES

  1. Maria Raquel Degiovanni dijo:

    La propuesta es genial!! soy psicopedagoga y los voy a usar para las sesiones.
    Felicitaciones por el material!!

  2. Marta Godoy Alvarez dijo:

    Muy bueno el material, en especial para despertar en nuestros alumnos el gusto por las matemáticas

  3. Cesar De Leon dijo:

    Muy buen material, soy docente de mate en Guatemala y los he usado ya varias veces.

  4. Araceli dijo:

    Hola, soy profe en un centro de menores y trabajo con niños con problemas de conducta, no te quiero ni contar con las mates. Me encanta tu material, lo uso bastante, aunque desconozco si tienes algo para alumnos con NEE.
    Gracias.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Araceli
      No he trabajado nunca con NEE. Sí que durante varios años he tenido a los alumnos de diversificación. Con los juegos he conseguido motivarles y como se puede cambiar los niveles de exigencia muy fácil,cambiando las tarjetas o los números me han sido muy útiles. Animo en tu trabajo. Si quieres reforzar un tema en concreto, házmelo saber y te ayudaré Ana

  5. Ainhoa Luloaga dijo:

    ¡Buenos días!
    Somos un grupo de profesores de matemáticas de Loinazpe BHi de Beasain. Nos a encantado tu puzzle de potencias enteras. Lo vamos a utilizar en clase. No sabemos si tienes uno parecido para mcm y MCD. Si no lo tienes ¿Podrías facilitarnos la plantilla para poder adaptarlo nosotros?
    Luego te pasaríamos lo que hiciésemos.
    Un saludo y muchas gracias,

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola
      No tengo ningún puzzle blanco de mcm y MCD pero me pongo a escribirlo. A ver si puede salir dentro de muy poco. Lo voy a hacer para alumnos de 1º de ESO ¿Os sirve? No tengo una plantilla sólo el programa TARSIA formulator que se puede uno bajar gratis en la red
      Un recuerdo
      Ana García Azcárate

  6. gustavo dijo:

    buenas tardes desde la ciudad de méxico un saludo y felicitaciones por los materiales tan valiosos y que son de mucha ayuda para los estudiantes, gracias.

  7. Veronica dijo:

    Excelentes trabajos. Me sirve mucho para mis clases de matemática . Felicitaciones!!!

  8. Susana Alfonso dijo:

    Excelente el material para trabajar en la escuela. Un agradecimiento enorme por pensar estrategias para enseñar matemática!!!!!Desde Argentina un saludo grande!!!

Deja un comentario