BARAJAS DE CARTAS MATEMÁTICAS


Entre los juegos extendidos y que se juegan por amplios grupos de la población, se encuentran los juegos de cartas. En nuestro país, es frecuente que nuestros alumnos sepan las reglas del Chinchón, del Tute, del mus, del cinquillo, de la Escoba, de la brisca etc…Algunos de estos juegos pueden ser utilizados directamente en nuestras clases de Matemáticas pero otros, conservando lo esencial de las reglas del juego, deben ser adaptados para aprovechar a fondo todo el potencial matemático. Las barajas modificadas son uno de los recursos que utilizamos con cierta frecuencia en nuestras aulas para reforzar destrezas numéricas ( Baraja de fracciones), destrezas geométricas ( Baraja de figuras poligonales) o destrezas algebraicas (Baraja de ecuaciones de primer grado)

En diversas entradas de este blog, iremos presentando ejemplos concretos de utilización de las barajas para mejorar los conocimientos de nuestros alumnos.

 

Aconsejamos leer el artículo de la pedagoga Nancy Ross sobre sobre la utilización de las barajas en clase de matemáticas: http://www.juannavidad.com/dinamizacionescolar/losnaipesylasmates.htm

También el enlace http://neoparaiso.com/imprimir/juegos-de-cartas.html nos aporta un montón de ideas sobre cómo aprovechar los naipes españoles en nuestras clases de primaria.

19 respuestas a BARAJAS DE CARTAS MATEMÁTICAS

  1. LILIANA PÉREZ HERNÁNDEZ dijo:

    ME ENCANTA LA IDEA DE JUGAR Y APRENDER AL MISMO TIEMPO

  2. Felix dijo:

    La pagina en general esta muy bonita, voy a tomar en cuenta los juegos para enseñar matematica…..

  3. EMERID LÓPEZ FLORES dijo:

    muy interesante el juego porque centra la atención por lo que se adquiere o refuerza el conocimiento

  4. sara dijo:

    es una buena estrategia para lograr que los alumnos se interesen por las matemáticas

  5. Belén dijo:

    los juegos son muy útiles para ponerlos en acción en las clases de matemáticas y para llevar a cabo diversos proyectos!me fueron muy útiles!!!!

  6. Julio dijo:

    los juegos son muy interesantes

  7. edvin noli bonilla rodriguez dijo:

    recien lo aplico, buena estrategia

  8. roxanitha dijo:

    si es la mejor estrategia que hay

  9. jean carlos dijo:

    me parese interesante como se puede a prender jugando

  10. Jesús Hernández Arias dijo:

    Es que la matemática se debe aprender jugando, solo así los niños le pondrán interés…

  11. juan pablo peralta dijo:

    gracias por la pagina me ha dado varias actividades para enseñar las matemáticas de una forma mas atractiva para los estudiantes

  12. zacarias walter vasquez alejandro dijo:

    SOY DOCENTE EN EL PERU DESEO INTEGRAR SU EQUIPO, ESTÁ MUY INTERESANTE

  13. zacarias walter vasquez alejandro dijo:

    SU APORTE SERVIRÁ PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES DE ESTA ZONA RURAL SU RAZONAMIENTO MATEMÁTICO Y AMOR A LA MATEMÁTICA SE CONSOLIDE MEJOR

  14. alberto pèrez pèrez dijo:

    excelente material didáctico me sirvió bastante

  15. Isabel dijo:

    Buenas noches, soy alumna del MAES de la Universidad de sevilla Y no encuentro donde están las cartas para poder imprimirla y plastificarlas. Un saludo

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Isabel. Esto no es una entrada, es una página del blog, dónde explico que son las barajas matemáticas. En la diferentes entradas del blog, se muestran muchas muchas barajas. Vete a la página principal del blog anagarciaazcarate.wordpress.com y en buscar pon barajas.

  16. Denise dijo:

    Acá está todo lo que estaba buscando.
    Soy tu nueva fan!!
    Gracias!!
    saludos desde Buenos Aires

  17. Armando dijo:

    El juego es fantástico, llevo jugando 4 horas y no me he cansado, Recomendado al 100% para estudiantes de la ESO. Mi profesor me ha obligado y explotado para que haga estos ejercicios llevamos 4 clases haciendo esto porque no sabemos que hacer, muchas gracias a esta página por hacer este maravilloso juego de verdad no puedo estar mas satisfecho. Que dios os bendiga y que pasen buen día.

Deja un comentario