MINISUDOMATES DE REPASO DE PRIMERO

Observaciones:

            En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico como se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos.

Presentamos aquí un pequeño SUDOMATES que da lugar a un sudoku de sólo 36 cifras que lógicamente en este caso van todas del 1 al 6.

Nivel: 1º-2º de ESO

Las preguntas matemáticas que se hacen corresponden a conceptos muy sencillos de números, álgebra, geometría y estadística. El pasatiempo puede servir para los días últimos del curso como un sencillo repaso a conceptos trabajados durante el año.

Actividad:

Aquí tienes un SUDOKU pequeño. En lugar de números, se han escrito en algunas casillas un punto de interrogación que corresponde a una pregunta de la tabla adjunta. Deberás resolver la pregunta para poder sustituir el punto de interrogación por tu resultado que será un número del 1 al 6  y así poder acabar de resolver el sudoku.

Cuando tengas rellenas las 17 casillas con los resultados de las 17 preguntas que aparecen, escribe tus resultados en este tablero vacío y ya puedes empezar a completar tu minisudoku.

Te recordamos aquí las reglas tradicionales de los sudokus de estas dimensiones.

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 6×6 celdas dividida en subcuadrículas de 2×3 con las cifras del 1 al 6 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

No se debe repetir ningún número en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Descarga aquí la actividad para el alumnado y la del profesorado con todas las soluciones:

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Funciones, General, Geometría, Números, Primer ciclo, Secundaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario