JUEGO DE DOMINÓ DE ÁREAS

Observaciones:

Como comentamos en la página de este blog dedicada a los DOMINÓ, la estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles, se puede utilizar, siempre que se tenga una relación sencilla entre 8 elementos.

Por eso, hace ya bastantes años que se han empezado a utilizar en el aula dominós con contenidos matemáticas sencillos. Este dominó ha sido elaborado por el grupo Azarquiel de Matemáticas al que pertenezco.

Se trata de un juego de dominó que tiene que ver con las áreas de los polígonos más sencillos, área del triángulo, área del cuadrado, área del rectángulo, área del rombo, área del trapecio, área del paralelogramo. También aparecen áreas de una figura en una cuadrícula tomando como unidad un cuadradito.

En cada ficha hay datos que permiten calcular el área correspondiente. En todos los casos, se trata de que los alumnos calculen diversas áreas que pueden tomar los valores 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7, utilizando para ello las fórmulas adecuadas. Se ha eliminado el caso de área cero por carecer de interés, sustituyéndolo por un área de 7 unidades. por ejemplo, esta es la ficha del siete doble:

Material necesario:Estas 28 fichas del dominó de áreas:

Fichas dominó áreas

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Dominó de áreas profesorado

Descarga las fichas del dominó de áreas:Fichas dominó áreas

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Dominós, Geometría, Juegos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JUEGO DE DOMINÓ DE ÁREAS

  1. LUCIO NARANJO ZAVALA dijo:

    GRACIAS POR TAN INTERESANTE JUEGO DE DESTREZA MENTAL Y HABILIDADES MATEMÁTICAS,COBAEH PLANTELHUEJUTLA,HGO. MEX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s