CADENA DE IDENTIDADES NOTABLES: JUEGO «QUIÉN TIENE?…YO TENGO…

Esta entrada estaba ya publicada en este blog el 28 de Noviembre de 2011. Sin embargo, debido a las dificultades que han surgido al montar las tarjetas de este juego con el ANVERSO-REVERSO para que la cadena funcione correctamente, volvemos a entregar unas nuevas tarjetas. En este caso, cada anverso de la tarjeta lleva a su lado el reverso correspondiente. Por lo tanto para obtener cada tarjeta, se debe doblar y pegar antes de plastificar cada anverso con su reverso. Entregamos también, debido a peticiones de varios compañeros, las tarjetas sin color. De esta forma, se pueden imprimir en papeles con colores, obteniendo el mismo efecto de vistosidad, sin tener que recurrir a una impresora en color.

Observaciones:

La cadena de identidades notables es un juego del tipo «Quién tiene?..Yo tengo…» que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en el manejo de las identidades notables más sencillas. En las preguntas se piden que se factorice una expresión del tipo: x2 – 64 o del tipo x2 – 2x + 1 ó por el contrario que se efectúe el producto (x-3)(x+3) o (x-1)2

Se ha elaborado una cadena con 30 tarjetas, al ser éste el número usual de alumnos de nuestros grupos de Secundaria. Las tarjetas están en orden y para  elaborar las tarjetas se deberá pegar el anverso y el reverso correspondientes. Se recomienda hacer las tarjetas en cartulina plastificada para su mejor conservación.

Las expresiones que presentamos están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir por otras que tengan formas más o menos complicadas según el grupo de clase. Es importante que el nivel de las preguntas sea el adecuado para permitir unas contestaciones ágiles y correctas de los alumnos con el fin de que la cadena se recorra rápidamente. En la página de este blog sobre los juegos del tipo «¿Quién tiene…?  Yo tengo... se puede descargar una plantilla vacía para crear un juego con otras expresiones más fáciles o por el contrario más complicadas.

Las tarjetas llevan por un lado una pregunta que empieza siempre por: ¿Quién tiene ….? y por el otro una respuesta, en forma de frase, número o dibujo que empieza siempre por : Yo tengo ….. La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en el reverso de otra tarjeta.

Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.       Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes.

Nivel: 1º-2º y 3º- 4º de la ESO                                                                                         Material necesario: – Tarjetas, con una pregunta en el anverso del tipo: «¿Quién tiene..» y una respuesta a otra de las preguntas de la cadena en el reverso, empezando con «Yo tengo…» .Tiene que haber al menos una tarjeta por cada participante.

Reglas del juego:

 – Se trata de un juego para toda la clase.                                                                                     – – Se reparte una tarjeta por alumno. Si sobra alguna, se da dos tarjetas a algunos alumnos.                                                                                                                                                    – Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta de su tarjeta. por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:

y pregunta: ¿QUIEN TIENE el producto -(2x+4)(2x-4)?”                                                – Todos los alumnos miran sus tarjetas del lado de las respuestas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la solución:

Dando la vuelta a su tarjeta, lee a su vez la pregunta en el anverso de su tarjeta:

Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena cuando todos los alumnos han contestado.

Esta cadena con 30 tarjetas, ha sido creada por mí y publicada con el grupo Azarquiel de matemáticas de Madrid al que pertenezco desde sus inicios, en el banco de recursos de Profes.net.

Descarga aquí la actividad para el profesor:  Cadena identidades notables profesor

Descarga las tarjetas de la actividad:Tarjetas de la cadena identidades notables corregida

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, ¿Quién tiene? Yo tengo, Juegos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CADENA DE IDENTIDADES NOTABLES: JUEGO «QUIÉN TIENE?…YO TENGO…

  1. rosa dijo:

    Me viene genial este juego ahora para mi grupo del instituto. Por favor, puedes poner las tarjetas,?? Muchisimas gracias por este blog. Rosa.Sevilla

Deja un comentario