Observaciones
Este tipo de puzzle numérico, como muchos otros que ya han aparecido en entradas anteriores, se puede resolver utilizando métodos lógicos con ensayo y error, parecidos a los que se desarrollan para enfrentarse a los sudokus.
Sin embargo, si se utilizan herramientas matemáticas se llega más facilmente a la solución. En efecto se pueden solucionar con la ayuda del álgebra. Basta trabajar con ecuaciones y sistemas de un nivel básico, y sobre todo realizar la búsqueda de las soluciones de forma sistemática y ordenada, comparando las ecuaciones entre sí, viendo lo que tienen en común y simplificándolas. Por eso, creemos que debemos utilizarlos en nuestras clases cómo un elemento más de motivación hacia las matemáticas.
Presentamos un ejemplo sacado de la página www.gordonburgin.com dónde se conoce el contenido de una de las casillas, es decir que se trata de una actividad que tiene 8 condiciones (en nuestro enfoque son ecuaciones) y 8 incógnitas.
De todas formas será necesario probablemente ayudar a los alumnos para la búsqueda sistemática de las soluciones. Este pasatiempo resulta adecuado para plantear en un concurso o una competición matemática.
Nivel: 2º – 3º – 4º de ESO
Actividad
Coloca un número del 1 al 9 en los recuadros vacíos, de modo que la suma de todos las líneas, sean verticales como horizontales o diagonales sean los que están marcadas en los bordes. Una de las casillas aparece ya con la solución 1.
Descarga la actividad para el alumnado:Otro puzzle numerico alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y la solución:Otro puzzle numerico profesorado