OTRO PUZZLE NUMÉRICO

imagen

Observaciones

Este tipo de puzzle numérico, como muchos otros que ya han aparecido en entradas anteriores, se puede resolver utilizando métodos lógicos con ensayo y error, parecidos a los que se desarrollan para enfrentarse a los sudokus.

Sin embargo, si se utilizan herramientas matemáticas se llega más facilmente a la solución. En efecto se pueden solucionar con la ayuda del álgebra. Basta trabajar con ecuaciones y sistemas de un nivel básico, y sobre todo realizar la búsqueda de las soluciones de forma sistemática y ordenada, comparando las ecuaciones entre sí, viendo lo que tienen en común y simplificándolas. Por eso, creemos que debemos utilizarlos en nuestras clases cómo un elemento más de motivación hacia las matemáticas.

Presentamos un ejemplo sacado de la página www.gordonburgin.com dónde se conoce el contenido de una de las casillas, es decir que se trata de una actividad que tiene 8 condiciones (en nuestro enfoque son ecuaciones) y 8 incógnitas.

De todas formas será necesario probablemente ayudar a los alumnos para la búsqueda sistemática de las soluciones. Este pasatiempo resulta adecuado para plantear en un concurso o una competición matemática.

Nivel: 2º – 3º – 4º de ESO

Actividad

Coloca un número del 1 al 9 en los recuadros vacíos, de modo que la suma de todos las líneas, sean verticales como horizontales o diagonales sean los que están marcadas en los bordes. Una de las casillas aparece ya con la solución 1.

otro puzzle numéricoDescarga la actividad para el alumnado:Otro puzzle numerico alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y la solución:Otro puzzle numerico profesorado

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s