Observaciones: La cadena de decimales es otro juego del tipo «Yo tengo.. ¿Quién tiene?.» que permite reforzar las habilidades de cálculo con decimales de nuestros alumnos. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en hallar rápido resultados de operaciones entre decimales, suma, resta, multiplicación y división.
Se ha elaborado una cadena con 21 tarjetas con una pregunta «¿Quién tiene…? Y otras 21 tarjetas con una contestación «Yo tengo …» Hemos incorporado una señal en las tarjetas de soluciones para distinguirles más claramente.
Las operaciones que presentamos están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir por otras que tengan formas más o menos complicadas según el grupo de clase. Es importante que el nivel de las preguntas sea el adecuado para permitir unas contestaciones ágiles y correctas de los alumnos con el fin de que la cadena se recorra rápidamente.
La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en una tarjeta con las respuestas. Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.
Las tarjetas están numeradas, compartiendo el mismo número cada pregunta con su respuesta. La numeración sirve para ordenar las tarjetas de preguntas y de respuestas de tal forma se evite, en lo posible, que un alumno tenga la respuesta a su propias pregunta. De todas formas, si eso llega a ocurrir, basta seguir la cadena con la pregunta de cualquier otro alumno.
Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes.
Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de la ESO
Material necesario: 21 tarjetas con una pregunta: «¿Quién tiene…?» y 21 tarjetas con una respuesta empezando con «Yo tengo…».
Reglas del juego: Juego para toda la clase.
_Se reparte dos tarjetas por alumno. Una tarjeta de preguntas con «Quién tiene…? Y otra tarjeta con una respuesta.
Un alumno cualquiera inicia la cadena leyendo la pregunta de su tarjeta de preguntas. El alumno que tiene la tarjeta de respuestas con el resultado de esa pregunta, le contesta: Yo tengo ….y cogiendo a su vez, su tarjeta de preguntas, lee su pregunta.
Todos los alumnos miran sus tarjetas de las respuestas y le contesta el que tiene el resultado. Se sigue la cadena de la misma forma, hasta que todos los alumnos hayan preguntado y contestado.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:cadena decimales profesor
Descarga las tarjetas de la cadena:Tarjetas de la cadena decimales