XVI Día Escolar de las Matemáticas: Matemáticas jugando

Portada cuadernillo 2015

Desde el año 2000, Año mundial de las matemáticas, la FESPM (Federación Española de Profesores de Matemáticas) viene celebrando en todos los centros educativos de educación primaria y secundaria, el día 12 de mayo, aniversario del nacimiento del gran pedagogo español  Pedro Puig Adam, el Día escolar de las matemáticas. Es una iniciativa que pretende acercar al conjunto de la comunidad educativa la presencia de las matemáticas en aspectos más variados de la realidad que nos rodea.

En mayo de 2015 se celebrará la decimosexta edición del Día escolar de las matemáticas con el tema “Matemáticas jugando“. Cuando se acaba de celebrar el centenario del nacimiento de Martin Gardner, el gran divulgador de Matemáticas Recreativas, parecía natural que dedicásemos el próximo 12 de Mayo a disfrutar  con las matemáticas lúdicas. Presentamos para ello, un conjunto de propuestas de actividades para llevar a cabo ese día en el aula. Las actividades se han agrupado en cinco grupos y llevan todas, una parte para el alumnado, otra para el profesorado con los distintos niveles que se pueden abordar y todos los materiales necesarios.

Debido a diversos problemas, hoy día 9 de Mayo, no se ha podido todavía colgar en la página de la FESPM, el cuadernillo con las actividades propuestas y las diversas ayudas que se han preparado para que el profesorado pueda en su centro, celebrar el Día Escolar de las Matemáticas. Por eso, he decidido, al ser la autora del cuadernillo y la encargada de ese material, proporcionar a mis lectores todo lo elaborado.

Proponemos cinco posibles actividades para celebrar este día. Estas actividades están casi todas ya recogidas en las entradas de este blog. Será necesario escogerlas siguiendo criterios de  adecuación al grupo de clase y a los propios gustos del profesorado:

– La magia del Álgebra: la matemática recreativa de Bachet de Meziriac

– El torneo de dominós: utilización de diferentes dominós para reforzar destrezas.

– Puzles y figuras: la geometría del Tangram y similares

– Subir la roja: los juegos de estrategia y la resolución de problemas.

– El parchís de fracciones.

Cada una de estas actividades, va acompañada de una guía para el profesorado con toda la metodología y las soluciones.

Descarga aquí la versión inicial del cuadernillo del Día Escolar de las Matemáticas: Cuadernillo Día Escolar 2015

Descarga aquí la actividad para el profesorado sobre “La magia del Álgebra“: 1.La magia del algebra profesorado

Descarga aquí la actividad para el profesorado sobre “El torneo de dominós“:2.Torneo de dominós profesorado y 6 modelos de dominós de fracciones para proponer a los alumnos: 6 ejemplos de dominós de fracciones

Descarga aquí la actividad para el profesorado sobre: “Puzzles y figuras“:3.Puzzle y figuras profesorado

Descarga aquí la actividad para el profesorado de “Subir la roja“:4.Subir la roja profesorado y los tableros para realizar la actividad: Tableros

 Descarga aquí la actividad para el profesorado sobre el “Parchís de fracciones” con las instrucciones metodológicas, los resultados y el tablero de juego:5.Parchis de fracciones profesorado

 

 

 

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a XVI Día Escolar de las Matemáticas: Matemáticas jugando

  1. Marian garcía Diez dijo:

    Muchas gracias, es un placer haber encontrado tu blog y este extraordinario material . . . ¡ Y saber que sí se sigue celebrando el Día de las matemáticas! Porque apenas se encuentra información actualizada sobre el evento.
    Un saludo.
    Marian
    PD.- No veo en ningún lugar la posibilidad de hacerme seguidora de tu blog para que, automáticamente, me vayan llegando tus entradas . . . ¿Cómo puedo hacerlo?

    • anagarciaazcarate dijo:

      Gracias Marian por tus animos. Para ser seguidor del blog, cuando entras en el blog en Inicio, siempre hay una pestaña que pone SEGUIR.
      Un abrazo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s