SEMEJANZA II: LOS VENDEDORES DE ESPÁRRAGOS

 

 

Nivel: 1º-2º y 3º de ESO

Observaciones

La idea de que las figuras semejantes tienen sus superficie que van como el cuadrado de la razón de semejanza, es una idea díficil para nuestros alumnos. Existen numerosos acertijos y pasatiempos que se basan en este hecho. Presentamos aquí un pequeño pasatiempos muy conocido y que ya ha sido publicado en numerosas publicaciones que se dedican a la matemática recreativa.

” Dos hortelanos amigos se dedicaban a vender manojos de espárragos en un mercado. Uno de ellos ataba sus manojos con una cuerda que justo medía 20 cm de longitud, y vendía cada manojo a 3 euros. El otro necesitaba para atar sus manojos, que eran más grandes, de una cuerda el doble de larga y por lo tanto pensó que debía venderlos al doble de precio.”

Sin embargo, no consiguió vender ninguno. ¿Por qué será?”

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s