Uno de los problemas más usuales de nuestros alumnos es que no están acostumbrados a ESTIMAR sus resultados para poder rechazar los resultados que obtienen «aunque la pantalla de sus calculadoras se los muestre» Porque cuántas veces hemos recibido la respuesta, ante nuestro asombro por un resultado absurdo o imposible: «Me ha salido con la calculadora»
Por eso, presentamos este juego, donde los alumnos deben estimar los resultados obtenidos con una suma o resta, redondeando el resultado a las decenas. El juego ha sido sacado de la página http://www.mathnook.com y aparece ahí con el nombre de «Línea de Estimación»
Cómo hay que redondear el resultado a las decenas, si sacamos esta tarjeta:
Al sumar 126, la casilla que deben rellenar con su ficha será la que contenga 130.
Nivel: tercer ciclo de primaria, 1º de ESO
Material necesario:
– Un tablero de juego con números, fichas de dos colores diferentes, unas 30 por jugador y una baraja de 27 cartas.
Objetivo del juego:– Conseguir hacer cuatro en raya con las fichas en el tablero.
Reglas del juego:
– Juego para dos jugadores.
– Se ponen las 27 cartas de la baraja boca abajo sobre la mesa.
– El primer jugador toma una carta y estima el resultado, poniendo una ficha suya en el tablero.
– Si se equivoca pierde el turno.
– El segundo jugador hace lo mismo.
– El juego continúa hasta que un jugador hace cuatro en raya, sea horizontal, vertical o diagonal.
– Si ninguno de los dos jugador consigue hacer cuatro en línea en un tiempo prefijado, ganará el que tenga más fichas en el tablero, pudiendo producirse un empate si ningún jugador se ha equivocado.
Descarga la actividad para el profesor con el tablero: Cuatro en raya estimación
Descarga aquí la baraja de 27 cartas: Baraja del cuatro en raya de Estimación