ESTIMACIÓN II: Juego de cartas

Uno de los problemas más usuales de nuestros alumnos es que no están acostumbrados a ESTIMAR sus resultados para poder rechazar los resultados que obtienen “aunque la pantalla de sus calculadoras se los muestre” Porque cuántas veces hemos recibido la respuesta, ante nuestro asombro por un resultado absurdo o imposible: “Me ha salido con la calculadora”

Por eso, presentamos este juego, donde los alumnos deben estimar los resultados obtenidos con una suma o resta, redondeando el resultado a las decenas. El juego ha sido sacado de la página http://www.mathnook.com y aparece ahí con el nombre de “Línea de Estimación”

Cómo hay que redondear el resultado a las decenas, si sacamos esta tarjeta:

Al sumar 126, la casilla que deben rellenar con su ficha será la que contenga 130.

Nivel: tercer ciclo de primaria, 1º de ESO

Material necesario:

– Un tablero de juego con números, fichas de dos colores diferentes, unas 30 por jugador y una baraja de 27 cartas.

Objetivo del juego:– Conseguir hacer cuatro en raya con las fichas en el tablero.

Reglas del juego:

– Juego para dos jugadores.

– Se ponen las 27 cartas de la baraja boca abajo sobre la mesa.

– El primer jugador toma una carta y estima el resultado, poniendo una ficha suya en el tablero.

– Si se equivoca pierde el turno.

– El segundo jugador hace lo mismo.

– El juego continúa hasta que un jugador hace cuatro en raya, sea horizontal, vertical o diagonal.

– Si ninguno de los dos jugador consigue hacer cuatro en línea en un tiempo prefijado, ganará el que tenga más fichas en el tablero, pudiendo producirse un empate si ningún jugador se ha equivocado.

Descarga la actividad para el profesor con el tablero: Cuatro en raya estimación

Descarga aquí la baraja de 27 cartas: Baraja del cuatro en raya de Estimación

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de cartas, Juego de tableros, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s