EL CUBO MÁGICO ALGEBRAICO

Objetivos:

– Mostrar a nuestros alumnos la potencia del álgebra para resolver problemas.

– Simbolizar cantidades en función de una incógnita.

– Resolver pequeñas ecuaciones de primer grado.

– Fomentar la perseverancia en la resolución de un problema.

Nivel: segundo ciclo de la ESO

Observaciones:

La utilización del álgebra y el uso de las letras como incógnitas facilitan muchas veces la resolución de acertijos.

Este es un problema clásico de los libros de divertimentos matemáticos. Esta sacado, hace muchos años, del suplemento EL PEQUEÑO PAIS. Se trata de rellenar las casillas vacías de este cubo teniendo en cuenta que se trata de un cubo mágico.

Al ser una figura mágica, se puede escoger una incógnita en una casilla estratégicamente situada que permita obtener, en función de ella, el número mágico del panal. Aquí, sugerimos a los alumnos de escoger la incógnita  “x” en esta casilla:

El número mágico del cubo es entonces: 17 + 3 + x = 20 + x

A partir de eso, se pueden expresar los contenidos no conocidos, de las diferentes celdas en función de la incógnita y obtener así ecuaciones que permiten hallar el valor de x  y por lo tanto de todas las celdas.

Descarga aquí la actividad para los alumnos: cubo mágico algebraico alumnos

Descarga aquí la actividad para los profesores con las soluciones: cubo mágico algebraico profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s