Objetivos:
– Mostrar a nuestros alumnos la potencia del álgebra para resolver problemas.
– Simbolizar cantidades en función de una incógnita.
– Resolver pequeñas ecuaciones de primer grado.
– Fomentar la perseverancia en la resolución de un problema.
Nivel: segundo ciclo de la ESO
Observaciones:
La utilización del álgebra y el uso de las letras como incógnitas facilitan muchas veces la resolución de acertijos.
Este es un problema clásico de los libros de divertimentos matemáticos. Esta sacado, hace muchos años, del suplemento EL PEQUEÑO PAIS. Se trata de rellenar las casillas vacías de este cubo teniendo en cuenta que se trata de un cubo mágico.
Al ser una figura mágica, se puede escoger una incógnita en una casilla estratégicamente situada que permita obtener, en función de ella, el número mágico del panal. Aquí, sugerimos a los alumnos de escoger la incógnita «x» en esta casilla:
El número mágico del cubo es entonces: 17 + 3 + x = 20 + x
A partir de eso, se pueden expresar los contenidos no conocidos, de las diferentes celdas en función de la incógnita y obtener así ecuaciones que permiten hallar el valor de x y por lo tanto de todas las celdas.
Descarga aquí la actividad para los alumnos: cubo mágico algebraico alumnos
Descarga aquí la actividad para los profesores con las soluciones: cubo mágico algebraico profesor