EL RECORRIDO DE LOS FACTORES

Observaciones:

Sacado de una colección de juegos en http://illumination.nctm.org, propuestos por el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), presentamos un recorrido a efectuar sobre un tablero, a lo largo del cual, los jugadores deben hallar todos los factores de los números que aparecen en las casillas del recorrido.

Objetivos:

– Reforzar el concepto de divisor y factores de un número.

Nivel: Primaria- 1º-2º de ESO

Material necesario:– Un tablero. /- Unas tablas para las puntuaciones./- Un dado.

Finalidad del juego:

Saliendo de la casilla Salida, llegar al Final por el tablero del juego.

Reglas del juego:

– Juego para dos jugadores.

– El primer jugador tira el dado y se mueve desde la salida las casillas correspondientes al resultado del dado. Al llegar a una bifurcación (con 24 y 72) se debe escoger alguno de los dos recorridos que aparecen.

– Al llegar a una casilla, el jugador debe hallar todos los factores del número de la casilla.

– Si lo hace correctamente, obtiene como puntuación la suma de todos los factores. La puntuación se debe inscribir en la tabla de puntuación del jugador.

– Si el jugador se equivoca, diciendo un factor que no lo es o olvidándose de algún factor, no puntúa, marcando un cero en la columna de puntuación de su tabla.

– Si el adversario encuentra un error, obtiene 10 puntos por cada uno.

– A continuación, el segundo jugador repite lo mismo.

– Cuando un jugador llega a la casilla FINAL, se acaba el juego.

GANA EL JUGADOR QUE HA OBTENIDO MÁS PUNTOS

Para llegar al final, no es necesario obtener el resultado exacto sino que se puede rebasar, quedándose en la casilla FINAL. Por ejemplo si el jugador está en la casilla 98 y saca 5 con su dado, ha llegado (con creces) al FINAL.

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Recorrido de los factores alumnos

Descarga la actividad para el profesor: Recorrido de los factores profesor

Descarga el tablero del juego: TABLERO

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s