JUEGO DEL ORDEN ENTRE LOS NÚMEROS REALES

Tablero y fichas para el juego de orden en los números reales

Observaciones:

Este juego fue publicado en el libro del Grupo Azarquiel al que pertenezco:”Proyecto Azarquiel. Matemáticas 4º A “ de Ediciones de la Torre (ISBN: 84-7960-291-0)

Este juego permite manejar todo tipo de números: enteros, fraccionarios, decimales, y todo tipo de operaciones: potencias negativas y positivas, con raíces cuadradas y cúbicas, y con otros irracionales, para ordenarlos utilizando su expresión decimal, sea esta exacta o aproximada. Es un juego adecuado para concluir la última unidad de números de los alumnos del segundo ciclo de la ESO. Se debe procurar que los alumnos hagan uso de su calculadora sólo en los casos verdaderamente necesarios, valorándose de esta forma el que los alumnos la sepan manejar y sepan utilizar las diversas teclas que se han ido introduciendo hasta ahora.

Se trata de un juego para dos jugadores, con sencillas reglas. En una hora de clase, se debe poder jugar varias partidas, intercambiándose entonces las casillas de salida  1  y  2  entre los dos jugadores.

Nivel: 2º ciclo de la ESO

Material necesario:

– Un tablero como el de la imagen. /- Una moneda marcada con M en la cara y con m en la cruz. /- 2 fichas para cada jugador de colores diferentes. /- Para algunos cálculos se  necesita además una calculadora científica.

Reglas del juego:

– Juego para dos jugadores.

– Cada jugador coloca sus dos fichas, en una de las casillas que tengan un 1 ó un  2.

– El primer jugador tira la moneda. Si saca  M, (es decir cara) mueve una de sus fichas a una casilla adyacente que contenga un número mayor; y si saca m (cruz) mueve su ficha a una casilla adyacente situada en cualquier dirección, que contenga un número menor.

– El segundo jugador hace lo mismo.

– Si al moverse, un jugador puede ir a una casilla ya ocupada por su contrario, come la ficha del adversario que tiene que volver a colocarla en sus casillas iniciales (de  1  o  2 ).

– Si no puede mover ninguna ficha, el jugador pierde su turno.

* Si un jugador comete un error y el error es advertido por el otro, se anula la jugada.

– Gana el jugador que consigue colocar primero sus dos fichas en las casillas de la parte de arriba del tablero.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Juego del orden entre los números Reales profesor

Descarga el tablero del juego:Tablero del juego del orden entre los números reales

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Números, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s