Este juego fue publicado por el Grupo cero de Valencia en su libro: «Matemáticas para la ESO»: Primer ciclo» Editorial Edelvives. (ISBN: 84-263-3229-3)
Observaciones:
Uno de los conceptos más importantes en el inicio del trabajo con los números enteros, es sin duda el de la recta numérica y los desplazamientos a lo largo de ella. El ejemplo de un rascacielos con varios sótanos y que tiene un ascensor que va recorriendo las distintas plantas es un contexto real que permite hacer una analogía clara con el cero de la recta numérica, la planta baja del edificio, y de un lado a otro del cero los pisos del edificio, que serán los números enteros positivos y los diversos sótanos que se corresponden con los negativos.
Nivel: 1º de ESO
Material necesario:
– Un tablero con el edificio./- Una ficha de distinto color para cada jugador./- Dos dados de colores diferentes:Por ejemplo un dado rojo que dará los resultados como números negativos, (-1), (-2) … (-6) y un dado blanco que dará los resultados positivos (+1), (+2) … (+6).
– Juego para dos jugadores.
– Para empezar los jugadores colocan sus fichas en el tercer piso (+3).
– Por turno lanzan los dos dados y desplazan la ficha tantos pisos como, y en el sentido que, indique el resultado obtenido al sumar los dos valores obtenidos con los dados.
Por ejemplo, si el dado rojo marca 1, y el dado blanco marca 6 será:(+6) + (-1) = (+5). Entonces el jugador debe ascender 5 pisos.
– Si el resultado de una tirada supone que el ascensor se sale del edificio, el jugador pierde el turno y no se mueve.
– Gana el que consigue llevar al ascensor a la planta baja.
Descarga la actividad para el profesorado:El ascensor de los enteros profesor
Descarga el tablero del ascensor:Tablero del ascensor de los enteros
Gracias por compartir este juego.
A mi hijo le ha servido mucho para practicar sumas y restas con números enteros. Y los dos juntos hemos pasado buenos ratos jugando.