EL ASCENSOR DE LOS ENTEROS

El rascacielos

Este juego fue publicado por el Grupo cero de Valencia en su libro: “Matemáticas para la ESO”: Primer ciclo” Editorial Edelvives. (ISBN: 84-263-3229-3)

Observaciones:

Uno de los conceptos más importantes en el inicio del trabajo con los números enteros, es sin duda el de la recta numérica y los desplazamientos a lo largo de ella. El ejemplo de un rascacielos con varios sótanos y que tiene un ascensor que va recorriendo las distintas plantas es un contexto real que permite hacer una analogía clara con el cero de la recta numérica, la planta baja del edificio, y de un lado a otro del cero los pisos del edificio, que serán los números enteros positivos y los diversos sótanos que se corresponden con los negativos.

Nivel: 1º de ESO

Material necesario: 

– Un tablero con el edificio./- Una ficha de distinto color para cada jugador./- Dos dados de colores diferentes:dado rojo y dado blancoPor ejemplo un dado rojo que dará los resultados como números negativos, (-1), (-2) … (-6) y un dado blanco que dará los resultados positivos (+1), (+2) … (+6).

– Juego para dos jugadores.

– Para empezar los jugadores colocan sus fichas en el tercer piso (+3).

– Por turno lanzan los dos dados y desplazan la ficha tantos pisos como, y en el sentido que, indique el resultado obtenido al sumar los dos valores obtenidos con los dados.

Por ejemplo, si el dado rojo marca 1, y el dado blanco marca 6 será:(+6) + (-1) = (+5). Entonces el jugador debe ascender 5 pisos.

– Si el resultado de una tirada supone que el ascensor se sale del edificio, el jugador pierde el turno y no se mueve.

– Gana el que consigue llevar al ascensor a la planta baja.

Descarga la actividad para el profesorado:El ascensor de los enteros profesor

Descarga el tablero del ascensor:Tablero del ascensor de los enteros

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en enteros, Juego de tableros, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s