PASATIEMPOS NUMÉRICOS

imagenEstos dos ejemplos de pasatiempos numéricos han sido sacados (con pequeños cambios) de la fabulosa página:

http://www.recreomath.qc.ca/r_num.htm

que mantiene desde hace muchos años el profesor Charles-É. Jean

Observaciones:

Los pasatiempos numéricos del tipo: “encontrar los valores que cumplan ciertas condiciones“, tienen muchas veces soportes de figuras curiosas como cuadrados, triángulos, hexágonos etc….

Pueden servir además de como motivación hacia las matemáticas, para que los alumnos entiendan las condiciones que deben cumplir los números y trabajar  así la traducción del lenguaje natural en el que se expresan, al lenguaje simbólico.

Nivel: 1º-2º-3º–4º (como motivación)

Actividad:

Ejemplo 1. Los cuatro hexágonos

Coloca en los círculos de estos hexágonos, los números del 1 al 18 para que se cumplan las siguientes condiciones:

– La suma de los números en cada hexágono debe ser siempre 48.

– Para cada uno de las parejas de números colocados en vertical, el número mayor se debe situar siempre en el círculo de abajo.

– Los dos valores de los círculos de la intersección del 1º y 2º hexágono suman 3.

– Los dos valores de los círculos de la intersección del 3º y 4º hexágono suman 7.

– Los dos valores de los círculos de la intersección del 2º y 3º hexágono suman 11.

– Los dos valores de los círculos de los vértices superiores del hexágono 4º contienen  un número y su doble.

Con estos datos y pensando un poco, coloca los 18 valores en los círculos. Piensa que puede haber diversas soluciones.

hexagonos numericos

Ejemplo 2: La cruz de números

Coloca en los círculos de esta cruz, los números  2, 3, 4, 5, 7, 10, 12 et 14 para que se cumplan la siguiente condición:

– La suma de los círculos sobre una misma recta debe ser siempre igual a 21.

La cruz numéricaDescarga aqui la actividad para el alumnado:Pasatiempos numericos alumnos

Descarga aquí la actividad para el profesorado con las soluciones: Pasatiempos numericos profesorado

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PASATIEMPOS NUMÉRICOS

  1. ADRIANA HERRERA dijo:

    NUEVAMENTE GRACIAS

  2. Machi Huanaci dijo:

    interesante los juegos presentados. Gracias por vuestro aporte, lo aplicare en el trabajo con mis niños.

  3. Blasillo dijo:

    Estimada y respetada profesora,

    Con un año de diferencia desde su publicación cae en mis manos este pasatiempo. Al examinar la documentación para el profesor del ejemplo 1 (los 4 hexágonos) veo que indica que solo hay una solución posible. Puede ser que haya entendido mal las instrucciones pero al solucionarlo he encontrado al menos 4 variaciones.

    No sé si servirá para algo pero, por respeto a la precisión docente, he intentado contactar a título particular para indicárselo. Al no conseguirlo le hago mención a través de este medio por si quisiese comentarlo.

    Agradezco su esfuerzo para divulgar y hacer atractiva la lógica numérica
    Un saludo

    • anagarciaazcarate dijo:

      Estimado compañero
      Me parece muy interesante su aportación. Yo sólo he encontrado esta solución que cumpla a la vez todas estas condiciones del problema:
      – La suma de los números en cada hexágono debe ser siempre 48.

      – Para cada uno de las parejas de números colocados en vertical, el número mayor se debe situar siempre en el círculo de abajo.

      – Los dos valores de los círculos de la intersección del 1º y 2º hexágono suman 3.
      – Los dos valores de los círculos de la intersección del 3º y 4º hexágono suman 7.
      – Los dos valores de los círculos de la intersección del 2º y 3º hexágono suman 11.
      – Los dos valores de los círculos de los vértices superiores del hexágono 4º contienen un número y su doble.
      Me interesa conocer su aportación Gracias Ana

      • Blasillo dijo:

        Estimada profesora,

        Cómo indicaba, son variaciones mínimas pero, si mi interpretación de las premisas es correcta, le comento las alternativas.
        Entiendo que respecto a la premisa 6ª, cuando se indica que los valores de los círculos de los vértices superiores del hexágono 4º contienen un valor y su doble, nos referimos a los valores de los círculos del vértice superior e inferior de dicho hexágono. En base a ello la alternativa a su solución estaría en sustituir los valores de el lado exterior del citado hexágono (9 y 11) por 8 y 12 que mantienen la premisa 2ª e igualmente suman 20 con lo que la suma total de los valores del hexágono se mantiene en 48.
        Si trasladamos los valores sustituidos (9 y 11) al lado exterior de hexágono 1º mantenemos la igualdad de la suma de 48 para los dígitos de dicho hexágono 1º.
        Las otras alternativas serían la combinatoria de los valores del lado exterior y vértices superior e inferior del hexágono 1º tanto con la combinatoria de 8,10,12 y 15 como con la de 9, 10, 11 y 15 (que mantendrían en cualquier caso la suma total de 48) siempre que cumplan la premisa 2ª (dígito inferior de la vertical con valor mayor al superior de la misma). Es decir: Si utilizamos los dígitos de su solución (8 y 12) podríamos colocar en el lado exterior del hexágono 1º los valores 8 – 10, 8 – 12, 8 – 15, 10 -12, 10 – 15, 12 -15 y alternar los otros dos en los vértices superior e inferior del hexágono 1º. Si utilizamos los dígitos de la alternativa (9 y 11) igualmente podríamos combinar dichos dígitos (9,10,11 y 15) sin alterar la suma total de 48 y respetando la premisa 2ª colocando en el lado exterior los valores 9 – 10, 9 -11, 9 – 15, 10 -11, 10 – 15, 11 -15 alternando igualmente en los vértices superior e inferior del hexágono los otros dos valores restantes.

        Si no he cometido ningún error de apreciación esto nos daría 12 alternativas de solución posibles.

        Un saludo y muchas gracias por su atención

      • anagarciaazcarate dijo:

        Estimado compañero
        No veo ninguna pega a sus interesantes soluciones. Siento mi falta de perseverancia en la búsqueda de soluciones. Cambio la redacción de la actividad para el profesor a continuación. Mil gracias Ana García azcárate

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