Este dominó ha sido elaborado por mis amigos del grupo Alquerque de Sevilla y es muy similar al que apareció en éste blog el 5 de Abril de 2011.
Objetivos didácticos: Jugando a este juego, se pretende que los alumnos manejen las unidades de capacidad y volumen, sabiendo pasar de una unidad a otra equivalente.
Observaciones:
Como se ha podido comprobar en los numerosos ejemplos de dominós que aparecen en las entradas de este blog, la estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles, se ha reproducido en las 28 fichas que presentamos, cambiando las cifras de un dominó clásico por equivalencias entre unidades de capacidades y de volúmenes.
Las reglas del juego son exactamente las mismas que las del dominó usual. Los valores que se han utilizado como unidades de volumen y capacidad son los siguientes: (Sólo se repite el valor 1 Kl).
Nivel: 1º-2º de ESO
Actividad 1.
Con las fichas del dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede también realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas y pegarla en su cuaderno.
Actividad 2:
Se trata de jugar unas partidas de dominó con estas 28 fichas, de la misma forma que se juega con las fichas del dominó tradicional.
Para eso, se pueden fotocopiar las fichas, ampliándolas, en una cartulina que se plastificará para que tenga una consistencia suficientemente dura y para que se pueda utilizarlas en ocasiones posteriores. A continuación se recortarán las fichas plastificadas.
En una sesión normal de clase se puede jugar varias partidas, haciendo por ejemplo un torneo en el grupo de clase, tal como se explica en la página de este blog dedicada a los DOMINÓS
Reglas del juego:
– Juego para dos o cuatro jugadores.
– Se reparten 7 fichas por jugador. Si son dos jugadores, las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser cogidas en su momento.
– Sale el jugador que tiene el mayor doble.
– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha, mediante figuras con la misma unidad.
– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno. En el caso de dos jugadores coge una nueva ficha hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.
– Gana el jugador que se queda sin ficha. Si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el o los jugadores que se han quedado con menos fichas.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Domino CAPACIDAD Y VOLUMEN profesorado.
Descarga aquí estas fichas del juego de dominó de capacidades y volúmenes:Fichas del dominó de capacidad y volumen del Grupo Alquerque