BARAJA DE MULTIPLOS Y DIVISORES

cartas de la baraja de condiciones

Observaciones:

Presentamos aquí un pequeño juego para reforzar el concepto de múltiplo y divisor de un número. La idea del juego esta sacada de la página francesa http://jeuxdemaths.free.fr que tiene algunos juegos de números y de geometría.

Nivel: Ultimo ciclo de primaria, 1º de ESO

Material necesario por cada equipo:

– Una baraja de 40 cartas de números.

baraja de las cartas de numeros– Una baraja de 24 cartas de condiciones, sean de múltiplos (16 cartas) o de divisores (8 cartas), cuya imagen aparece al inicio.

Como siempre, para su conservación, se recomienda plastificar las cartas de las dos barajas, números y condiciones. Para distinguirlas, se puede utilizar cartulinas de colores diferentes para cada tipo o bien pegar en cada caso los reversos que ofrecemos junto a las dos barajas de cartas.

Reglas del juego:

– Juego para 2, 3 o 4 jugadores.

– Se reparten las 40 cartas de la baraja de números entre los jugadores. Si son 3, se deja la carta que sobra en la mesa.

– Se colocan las cartas de la baraja de condiciones boca abajo sobre la mesa.

– Se decide un orden de jugadas. (por turno o tirando un dado…)

– Se saca una carta de la baraja de condiciones. El primer jugador coloca alrededor, alguna de sus cartas que cumpla la condición.

– Los siguientes jugadores hacen lo mismo.

– Si un jugador no tiene ninguna carta que cumpla la condición, debe sacar una nueva condición, perdiendo su turno.

– Gana el jugador que se ha quedado sin cartas o en su caso, el que tiene menos cartas al cabo de un tiempo prefijado.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Baraja multiplos y divisores profesor

Descarga la baraja de cartas con números:Baraja cartas numeros

Descarga la baraja de cartas con condiciones:Baraja cartas condiciones

Descarga un ejemplo de reverso para las dos barajas:Reverso cartas

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de cartas, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s