PARA LAS VACACIONES DE NAVIDAD: EL JUEGO DEL KENKEN (IV)

imagen2

Inicialmente desarrollado por un profesor de matemáticas japonés, Tetsuya Miyamoto, éste lo ideó para ayudar a sus alumnos a aprender aritmética.

Por eso, aunque para resolver estos rompecabezas sólo se necesita un nivel de aritmética básico, creemos que debemos utilizarlos en nuestras clases cómo un elemento más de motivación hacia las matemáticas.

Estos 2 ejemplos, todos sacados de un material para profesores de la página www.kenken.com corresponden en el caso del primero, a un nivel bastante inicial, si bien se encuentran en él cajas de cinco casillas, lo que en un tablero 4×4 es inusual y complica un poco la búsqueda de soluciones. El segundo ejemplo con un tablero 6×6, es complicado pero esta complejidad obliga a la utilización de bastantes matemáticas y por lo tanto es muy útil para su aprovechamiento didáctico en nuestras clases.

Si los alumnos no han resuelto nunca un pasatiempo similar, es mejor empezar haciendo los ejemplos planteados en las tres entradas anteriores respectivamente el 15-17 y 20 de Enero de 2012 en este blog, entradas que corresponden al nivel 1, 2 y 3 respectivamente.

Hay que recordar que al aumentar las dimensiones, aumenta claramente la dificultad pues normalmente hay varias combinaciones de números que pueden dar el resultado pedido con la operación señalada.

Nivel: Secundaria.

Actividad

Éste tipo de juego que ha aparecido muy recientemente en las páginas de pasatiempos de muchos periódicos tiene que ver con las cuatro operaciones que ya conoces: adición, sustracción, multiplicación y división.

Ejemplo 1

Observa este cuadrado 4 x 4:

Ejemplo 1Se trata de rellenar cada fila y columna del cuadrado con los números del 1 al 4 siguiendo las siguientes reglas:

– Ningún número se debe repetir en ninguna línea o columna.

– Cada grupo de casillas delimitado por un trazo grueso, que llamaremos caja, debe tratarse como una igualdad matemática. En cada caja se tiene que conseguir, haciendo la operación indicada con los números 1, 2 , 3 o 4, el resultado que aparece en la esquina superior.

Ejemplo 2

Repite ahora con este cuadrado 6 x 6. Cómo ves, las únicas operaciones que se deben utilizar son la suma y la resta y las cifras son esta vez: 1 – 2 – 3- 4   5 y 6

Ejemplo2Descarga la actividad para el alumnado con las ayudas que se proporcionan:Kenken alumnos nivel 4

Descarga la actividad para el profesorado con la resolución detallada de los dos ejemplos:Kenken profes nivel 4

 

 

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PARA LAS VACACIONES DE NAVIDAD: EL JUEGO DEL KENKEN (IV)

  1. Esther Estrada Huerta dijo:

    Gracias por compartir, valiosa información para motivar a los estudiantes del nivel secundaria.

    Tengo dificultades para abrir algunas páginas, cuando intento me envian un mensaje con la siguiente información.

    sec_error_ocsp_future_response.

    Espero su atención.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s