JUEGO ¿QUIEN TIENE…? YO TENGO… DE FRACCIONES

Esta cadena de fracciones es una mera traducción de la propuesta en la página http://laclassebleue.fr/cm-les-fractions-jeu-de-dominos/

Imagen

Observaciones: La cadena de fracciones es un juego del tipo «¿Quién tiene?..Yo tengo…» que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente.

Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en el manejo de las fracciones, con:

su representación como parte de un todo, dos quintos

su lectura «dos quintos» y su escritura 2/5.

La actividad es muy inicial, antes de trabajar la equivalencia de fracciones. Así entre las tarjetas se distingue entre 2/5 y 4/10. Se puede quizás aprovechar para que los alumnos empiecen a darse cuenta, que se trata en realidad de la misma fracción.

Se ha elaborado una cadena con 30 tarjetas, en principio una tarjeta por alumno, aunque si es posible se debería dar dos tarjetas al alumno o alumna que tiene la tarjeta INICIO o la última tarjeta que cierra la cadena:

Tarjetas inicio finalLas tarjetas llevan a la derecha una pregunta que empieza siempre por:¿Quién tiene la fracción ….? y a la izquierda una respuesta a otra pregunta.

Contrariamente a los otros ejemplos de cadena «Quién tiene …? Yo tengo…» que se han presentado anteriormente en el blog, aquí cada pregunta tiene dos contestaciones. Por ejemplo a la pregunta: ¿Quién tiene la fracción dos quintos? podrán contestar dos alumnos que tengan alguna de estas tarjetas:

Ejemplo dos quintos.El primero que contesta es el que prosigue con la cadena de preguntas y respuestas. La cadena debe empezar por la tarjeta INICIO y acaba con la tarjeta ¡ÚLTIMO!

Material necesario:  30 tarjetas como las que aparecen arriba.

Se recomienda hacer las tarjetas en cartulina plastificada para su mejor conservación.

Reglas del juego: juego para toda la clase.

_Se reparte una tarjeta por alumno.

_Empieza el alumno con la tarjeta INICIO, leyendo la pregunta de su tarjeta.

_Todos los alumnos miran sus tarjetas del lado izquierdo y contestan los dos alumnos que poseen la tarjeta con la respuesta. Prosigue con la cadena, el que ha contestado antes a la pregunta, de los dos alumnos posibles que tienen la misma respuesta, leyendo a su vez la pregunta en el lado derecho de su tarjeta:

Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena con la tarjeta ¡ÚLTIMO!.

Los perdedores de la ronda son los alumnos que, por tardar más al contestar, no han podido participar de la cadena.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:cadena fracciones francesas profesorado

Descarga las 30 fichas de la cadena de fracciones:TARJETAS DE LA CADENA

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en ¿Quién tiene? Yo tengo, fracciones, Números, Primaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a JUEGO ¿QUIEN TIENE…? YO TENGO… DE FRACCIONES

  1. muy practico este material gracias

  2. Alejandro Cruz de la Cruz dijo:

    Material util para reforzar los ambientes de aprendizajes en nuestros alumnos. gracias

  3. Marisol Trujillo Periche dijo:

    divertido material lo utilizare con mis niños

  4. RUTH PAZ dijo:

    GRACIAS POR COMPARTIR EL MATERIAL MUY ÚTIL

Deja un comentario